La temperatura global subirá 2º C en 2052 y 2,8 ºC en 2080 según el Club de Roma

 

09.05.12. Un informe realizado por Jorgen Randers del Club de Roma y hecho público en la jornada de ayer, afirma que el aumento de las emisiones de CO2 causará un aumento global medio de las temperaturas de 2 ºC para 2052 y un crecimiento de 2,8 ºC para 2080.

Este grupo de científicos ha denunciado además, que los gobiernos y mercados no están haciendo lo suficiente contra el cambio climático.

El Club de Roma se trata de una organización no gubernamental fundada en 1968 en Roma por un pequeño grupo de científicos, políticos y otras personalidades, cuyo objetivo es proponer mejoras para el futuro del mundo a largo plazo, abordando los problemas desde un punto de vista interdisciplinar.

La temperatura global subirá 2º C en 2052 y 2,8 ºC en 2080 según el Club de Roma

El informe, que puedes consultar a través de este enlace, alerta del fracaso de los países en hacer frente al cambio climático hasta ahora, que a buen seguro perdurará en toda la primera mitad de este siglo y que si nada lo remedia, llevará al planeta al borde del abismo.

Según ha explicado el autor del trabajo, Jorgen Randers, actualmente «se están emitiendo cada año el doble de cantidad de gases de efecto invernadero que absorben las selvas y océanos del mundo», una tendencia «que empeorará y tendrá su punto culminante en 2030».

Como es sabido, en 2010 un amplio grupo de países acordó realizar recortes profundos en las emisiones de CO2 para mantener el incremento de las temperaturas en menos de dos grados este siglo frente a los niveles preindustriales. Sin embargo, el mencionado informe prevé que ese umbral se alcance no a finales de siglo, como muchos advierten, sino mucho antes, en 2052.

La temperatura global subirá 2º C en 2052 y 2,8 ºC en 2080 según el Club de Roma

Este umbral de 2 ºC supondría que que el clima inestable en un peligroso estado en el que las temperaturas extremas sean comunes.

Para 2052 el consumo per cápita en China será al menos dos tercios el de Estados Unidos, mientras que el crecimiento económico medio de 14 países emergentes, entre ellos Brasil, India y Sudáfrica, se triplicará en los siguientes 40 años, ha explicado Randers. «Este crecimiento mejorará los patrones de vida de mucha gente, pero llegará con un coste para el clima mundial», ha apuntado.

Por contra, el estudio prevé que las economías maduras de Estados Unidos y Europa verán un declive o estancamiento del consumo, lo que debería ayudar a prevenir la sobre explotación de petróleo, agua y comida para 2052.

{youtube}8qDy0jHo_DQ{/youtube}

Amplía esta información en nuestro foro de debate.