Sistema de bajas presiones localizada en aguas centrales de la RDP

Sistema de bajas presiones sobre aguas subtropicales del Atlántico Norte, 12 UTC.

18.11.11. La temporada de huracanes en el Atlántico Norte no finaliza de forma oficial hasta el día 30 de noviembre y, tal como comentábamos hace dos jornadas, las aguas superficiales de este océano siguen presentando anomalías positivas de temperatura destacables. Esto nos llevaba a pensar que las probabilidades de tener uno o más ciclones subtropicales o tropicales antes del fin de la temporada iban a seguir muy altas.

 

Y así parece que va a ser, ya que precisamente desde hace más de dos días, hay bastante unanimidad entre los modelos meteorológicos mayoritarios en desarrollar un ciclón, bien subtropical, bien tropical puro, en aguas subtropicales del océano Atlántico Norte Central, en una zona un poco alejada de la Región de Desarrollo Principal (RDP).

Este sistema de baja presión se identifica fácilmente en las últimas imágenes captadas por los satélites meteorológicos sobre esta parte del planeta. Una de ellas es la que hemos elegido para encabezar este artículo.

La baja presión ha sido puesta, por el Centro Nacional de Huracanes de Florida, con nivel amarillo y un 10% de probabilidades de convertirse en un ciclón (sub)tropical en las próximas 48 horas. Dada la presentación satelital del sistema, su localización geográfica, y la evolución atmosférica planteada por los modelos meteorológicos, es probable que la baja presión sufra un proceso de transición subtropical primero y otro de transición tropical posterior, a modo a como ocurrió con SEAN.

De adquirir la intensidad de vientos suficiente, tanto como para recibir nombre, le tocará el de TAMMY, quedando después tan sólo 2 más para terminar con la lista de este 2011. Justo después de TAMMY está el mítico nombre de VINCE… y es que debemos recordar que la lista de este año es la misma que la que se usó en 2005, a excepción de los nombres que fueron retirados por haber correspondido con ciclones tropicales debastadores y catastróficos por daños en el Caribe y los Estados Unidos.

En el foro de debate de este portal se hará seguimiento de este sistema meteorológico, primero como baja presión, después como INVEST y, en caso de convertirse en ciclón subtropical o tropical, recibirá un hilo exclusivo para su seguimiento.