Imagen infrarroja y falso color de RINA

Imagen infrarroja RGB de la tormenta tropical RINA, 7 UTC. Crédito: NASA.

24.10.11. Tras un periodo de calma en cuanto a actividad ciclónico tropical en la cuenca del Atlántico Norte, la temporada se reactiva con la recién nombrada tormenta tropical RINA en pleno corazón del Mar Caribe, poniendo en alerta a varios países de Centroamérica.

 

La tormenta tropical se ha formado en el corazón del Mar Caribe, en una zona donde las aguas acumulan una gran cantidad de energía. Esto ha llevado al Centro Nacional de Huracanes de Florida a revisar al alza el pico de intensidad que puede alcanzar el ciclón.

De este modo, si ayer consideraba un pico de 50 KT, por debajo de la categoría de huracán, en la actualización de productos nº2 sobre RINA el pico era incrementado a 65 KT, justo lo necesario para ser clasificado como huracán de categoría 1 en la escala de Saffir Simpson.

Trayectoria prevista para RINA

Rumbo previsto por el Centro Nacional de Huracanes de Florida para RINA (boletín nº2).

Las previsiones sobre la evolución atmosférica respecto al ciclón tropical es un tanto incierta, por lo que esa incertidumbre se extiende a los pronósticos de trayectoria que, actualmente, la llevan rumbo oeste-noroeste para acercarse a las costas de Belize y la Península del Yucatán, para posteriormente desplazarse de forma paralela a la costa. Debido a esta incertidumbre, la atención sobre posteriores actualizaciones de productos sobre el ciclón se hace fundamental, por los posibles cambios que pueden producirse tanto en el rumbo como en el pico de intensidad que alcance RINA.

La costa de Honduras se encuentra en alerta también, ya que las bandas convectivas asociadas al ciclón la están rozando y seguirán haciéndolo en las próximas horas. El CNH alerta de lluvias que, en esa zona, pueden oscilar entre las 2 y 4 pulgadas, entre 50 y 100 mm, incluso de forma aislada hasta 7 pulgadas, 175 mm.

En el foro de debate se está haciendo seguimiento a este ciclón tropical.