20.12.11. La tormenta tropical Washi a su paso por Filipinas entre el 16 y el 17 de diciembre se ha cobrado un desolador balance: 957 muertos y 1582 heridos. Pese a no intensificarse hasta llegar a la intensidad de tifón, Washi fue capaz de provocar lluvias torrenciales que alcanzaron más de 350 mm en apenas 48 horas en muchos puntos.
Como recoge la imagen confeccionada a partir los datos del satélite TRMM de la NASA, Washi dejó acumulados torrenciales en extensas áreas lo que desató intensas riadas y unas consecuencias devastadoras para la población de Cagayan De Oro e Iigan.
Las lluvias que fueron más intensas en Mindanao, provocaron avenidas de aguas que sorprendieron a la población durante la noche. Además de los muertos y heridos, las autoridades filipinas estiman que unas 340.000 personas han quedado damnificadas por las inundaciones.
Aunque carecía de organización suficiente, cuando tocó tierra como tormenta tropical en Filipinas sus vientos no llegaban a los 100 Km/h, si fue capaz de originar torrenciales precipitaciones gracias a la orografía de la zona.
Una imagen satelital de Washi al tocar tierra:
Clica en este enlace para visualizar fotografías de las inundaciones causadas por Washi en Filipinas.
Tú opinas