Las Islas Hawái están sufriendo el envite del temido huracán LANE. Sin embargo, los Fenómenos Meteorológicos Adversos han quedado reducidos, sin que ello le reste importancia, a las lluvias torrenciales y las consecuencias que están teniendo sobre ellas.

Y es que, si por algo está destacando LANE en las últimas horas, es por su increíblemente rápido debilitamiento. Quizás solo comparable al del huracán Patricia de octubre de 2015, en el Pacífico Noreste. Por otro lado, las lluvias que está provocando podrían convertirse en récord en las próximas horas.

LANE se disuelve como un azucarillo en una taza de café.

La animación que mostramos en el encabezamiento de la noticia muestra ese proceso de «explosivo debilitamiento».

Así, si un ciclón tropical es capaz de sufrir procesos de Rápida Intensificación que les llevan a pasar de una tempestad tropical poco intensa a un monstruoso huracán de máxima categoría (la 5), también pueden sufrir procesos inversos.

Es decir, de ser huracanes muy intensos a prácticamente desaparecer en cuestión de horas. Y en este caso, LANE ha pasado de la categoría 5 a la de tempestad tropical en poco más de 24 horas.

https://twitter.com/RyanMaue/status/1033177456625299457

¿Qué es lo que provoca estos debilitamientos súbitos? Evidentemente, elementos ambientales hostiles: el principal, la cizalladura vertical del viento. En estos casos, suele ser el incremento de la velocidad del viento con la altura, que provoca la inclinación del eje vertical del ciclón, produciendo el desacople de los centros, destruyéndolo.

Si, además, le añadimos aire seco, que penetre en su estructura interna, la convección se verá erosionada. Y en este caso parece claro que la disolución del ciclón ha venido provocada por ambos factores.

Lluvias de récord en Hawái y para el conjunto de los USA.

En Hilo, el récord de precipitación acumulada para el mes de agosto estaba en 29,92″ (760 mm. o litros por metro cuadrado), en 1991. El récord actual, provocado por LANE, ya va por 31,83″ (808,5 mm.) y contando…

Mientras tanto, el mes más húmedo sigue siendo diciembre de 1954, con un acumulado de 50,82″ (1290,8 mm.).

En Hilo también está cayendo otro récord relacionado con la acumulación de lluvia: el período de tres días más húmedo jamás registrado en esta localidad desde que se tienen registros.

Y como se puede apreciar en este tuit del Sr. Postel, sigue lloviendo… y el récord de Hilo, aumentando.

Y, mientras tanto, y los acumulados siguen creciendo en Isla Grande, el récord de lluvia acumulada producida por un ciclón tropical en Hawái cada vez está más cerca…

En el seguimiento en nuestro foro podrás encontrar información adicional.