La semana que viene, los restos del huracán Danielle, podrían traer lluvia abundante al oeste de la Península Ibérica

lluvias Danielle

Tras varias jornadas en que los medios nos han estado bombardeando con noticias alarmistas sobre el huracán Danielle, resulta que ahora podría tener un impacto positivo en la península, en forma de lluvias.

Como veremos, el escenario que vienen planteando los modelos meteorológicos en sus últimas salidas, se caracteriza por el acercamiento de los restos del huracán. Evolución que nos traería las ansiadas lluvias.

Ahora bien, toca explicar correctamente cómo y cuándo se produciría esa aproximación. Si cuando esté cerca, Danielle seguirá siendo un ciclón tropical o no. Y también nos vamos a fijar en otros asuntos relativos al ciclón. Por ejemplo, analizar la interacción que va a sufrir con otro sistema de baja presión extratropical que se le acerca desde el oeste. O qué nuevos récords ha establecido Danielle como huracán.

Antes de hablar de lluvias; los hitos del huracán Danielle

Nadie niega que la formación del huracán Danielle, por el lugar en que lo hizo, y las circunstancias, guarda un enorme interés. Recordemos la primera entrada que publicamos hace unos días.

El meteorólogo y especialista en Meteorología Tropical, Philip Klotzbach, del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Colorado (USA), nos proporciona nuevos datos.

Hasta el día de ayer, el huracán Danielle había generado 9 unidades de ACE (Accumulated Cyclone Energy). Se trata del valor más alto jamás registrado desde que se tienen registros, para un ciclón nombrado formado más allá del paralelo 38ºN.

La Energía Ciclónica Acumulada (parámetro más conocido por sus siglas en inglés, ACE) es una medida muy utilizada en meteorología tropical. Buscándolo en Wikipedia, es posible encontrar una definición muy adecuada, y cómo se usa.

Es una medida utilizada para expresar la actividad de ciclones tropicales individuales y temporadas enteras de ciclones tropicales. Utiliza una aproximación de la energía eólica utilizada por un ciclón tropical durante su vida útil y se calcula cada seis horas. El ACE de una temporada es la suma de los ACE para cada tempestad y tiene en cuenta el número, la fuerza y la duración de todas las tempestades tropicales en la temporada.

Fuente: wikipedia.

Citando al sr. Klotzbach, «normalmente, cuando los ciclones tropicales se forman tan al norte, se debilitan rápidamente debido a la existencia de aguas relativamente frescas. El avance lento de Danielle sobre aguas mucho más cálidas de lo normal ha permitido que el ciclón sobreviva.

Y no sólo eso sino que, en su último aviso, el Centro Nacional de Huracanes de Florida indica que el huracán Danielle se resiste a debilitarse y perder su condición de ciclón tropical.

El resistente Danielle se fortalece un poco mientras acelera hacia el noreste. El área de temporal marítimo masivo se extiende hasta cerca de 350 millas desde el ojo de Danielle.

Centro Nacional de Huracanes de Florida, USA.

Efecto Fujiwara entre Danielle y un ciclón extratropical

Al oeste del huracán Danielle, se está gestando un ciclón extratropical que va a entrar en interacción con el huracán. Esa interacción se denomina Efecto Fujiwara, y ya hemos hablado de él en otras ocasiones.

Básicamente, el Efecto Fujiwara es una interacción entre dos vórtices ciclónicos, ya se trate de borrascas extratropicales, o de ciclones tropicales, por la cual ambos orbitan el uno alrededor del otro.

Recibe el nombre del meteorólogo japonés, Sakuhei Fujiwara, quien describió dicha interacción.

Esta interacción puede producirse de diferentes formas, dependiendo de la distancia que separe a los vórtices ciclónicos, de la diferencia de intensidad, y tamaño de estos.

Así, se estima que la distancia mínima que debe de haber entre dos ciclones tropicales para que comiencen a interaccionar es de 1400 km. o menos.

Si esta distancia se reduce a 300 km., el vórtice más intenso tiende a absorber al menor de intensidad y tamaño, a la vez que su flujo de salida en niveles altos, lo destruye por la cizalladura asociada.

Hay ocasiones en que los ciclones no orbitan entre sí, pero sí interaccionan, de modo que las trayectorias de ambos se ven alteradas. Es decir, no son las mismas en caso de que uno de los dos no existiera, o estuviera lo suficientemente lejos como para no comenzar dicha interacción.

En el caso que nos ocupa, parece que Danielle, o ex-Danielle, terminará absorbiendo al ciclón extratropical.

Todavía resulta difícil predecir cuál será el comportamiento del huracán Danielle mientras entra en interacción con el ciclón extratropical.

Atendiendo al pronóstico oficial del Centro Nacional de Huracanes, Danielle pronto se moverá por aguas más frías. A la vez, irá ganando interacción con el chorro polar, por lo que en esos momentos se pronostica una transición extratropical. Probablemente, Danielle será un ciclón post-tropical cuando absorba al otro ciclón.

Ex – Danielle podría traer las ansiadas lluvias a España y Portugal

Llegados a este punto, ojalá que los restos de Danielle lleguen a la península.

Transformada en una borrasca con su sistema de frentes, se aproximaría y comenzaría a regar la mitad occidental a partir de las últimas horas del próximo domingo.

Lamentablemente, y si finalmente los acontecimientos se desarrollan conforme a las últimas previsiones, las lluvias sólo beneficiarían a las mitades norte y oeste. En el resto, no lloverá nada. Así que las noticias, aunque buenas, no son lo suficientemente optimistas.

Ojalá la dinámica atmosférica se incline del lado de las lluvias, y se pueda dar un cierto alivio a la dura sequía que venimos padeciendo.