Río Duero, en la parte de cabecera, 21.04.12.
26.04.12. El frente frío asociado a la borrasca extratropical PETRA ya ha comenzado a regar a la Península Ibérica desde el noroeste. Esas lluvias, durante los próximos días, se irán exteniendo por otros muchos puntos del país.
La amplia vaguada que acompaña a la borrasca en niveles altos de la atmósfera, tiende a seguir ahondando en latitud, a la vez que la dorsal anticiclónica bascula hacia el este, en un proceso típico de estrangulamiento.
Este proceso terminará con el aislamiento de la inestabilidad muy cerca o, incluso, encima de la Península, haciendo que las precipitaciones se vayan extendiendo por numerosos puntos del país, con temperaturas también a la baja.
Así lo pronostica el modelo meteorológico americano GFS:
Campo isobárico de superficie (trazo negro), viento a 10 m. superior a 15 nudos (barbas), nubosidad (sombreado en escala de grises), y precipitación acumulada en 6 horas (sombreado a color). Animación, de 26.04.12, 00 UTC a 29.04.12, 00 UTC. Crédito: Ogimet.
El europeo ECMWF apuesta por una situación parecida, quizá más optimista en cuanto a la importancia y extensión de las precipitaciones:
Precipitaciones acumuladas cada 12 horas, 27.04.12, 00 UTC a 30.04.12, 00 UTC.
Por lo tanto, se mantienen esos pronósticos que siguen presagiando la continuidad de esta primavera variable, caracterizada por un tiempo cambiante, aunque con lluvias más bien escasas, a excepción de puntos concretos dentro de la mitad norte.
Un ejemplo del efecto de estas lluvias lo constituye el estado actual del río Duero, comparado con su nivel hace poco tiempo atrás.
En el foro de debate se ha abierto un nuevo hilo de seguimiento para esta nueva situación.
¡Seguimos esperando tus fotos! Encuéntranos en facebook, Google+ o Twitter.
Tú opinas