Las mayores nevadas de la ola de frio febrero 2015. Como no podía ser de otra manera, el viento, el frío y la nieve están siendo los protagonistas de la ola de frío más intensa de los últimos años; pero algunas regiones están destacando por acumular unos espesores de nieve espectaculares.
Antes de mostraros las fotos que hemos recibido, es momento para indicaros nuestro seguimiento para la evolución atmosférica relacionada con este episodio de fríos y nieves. En él podréis ampliar la información preliminar aquí desarrollada.
Encabezando esta noticia hemos utilizado una extraordinaria imagen visible adquirida ayer a través del Espectro Radiómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS), canales 3-6-7, instalado a bordo del satélite TERRA de la NASA.
En ella, las superficies cubiertas de nieve (así como los topes nubosos más fríos) aparecen coloreadas en un intenso color naranja.
De este modo, descubrimos la extensión de la nevada en la Península Ibérica, Baleares, norte de Marruecos y sur de Francia, allí donde las zonas no están tapadas por nubosidad. También la profunda borrasca mediterránea, como uno de los engranajes impulsores de la masa de aire polar.
Ampliando la imagen podemos ver las zonas innivadas con mayor detalle destacando, como no podría ser de otra manera con esta situación atmosférica de nortes y noroeste, Cordillera Cantábrica y Pirineos con intensas coloraciones naranjas relacionadas con los paquetones de nieve acumulados, de varios metros de espesor.
Sin embargo, no toda la nieve ha caído en la Península, en lo relativo a nuestro país.
En esta otra imagen, adquirida por el Espectro Radiómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS), canales 7-2-1, instalado a bordo del satélite AQUA de la NASA, también podemos descubrir la nieve caída en la Isla de Mallorca, Baleares.
En este caso, tanto las superficies innivadas como los topes nubosos más fríos, en vez de estar teñidos de un intenso naranja, lo están en un intenso azul celeste. Así podemos ver la nieve caída en Mallorca, y que hemos destacado con una elipse de color blanco.
La nevada en Canfranc, Huesca.
Comenzamos con unas espectaculares fotografías tomadas en Canfranc, Huesca, y sus alrededores. La intención del autor y acompañantes era la práctica del esquí, pero al final tuvieron que conformarse, y de buen grado lo hicieron, con excursiones con raquetas de nieve; los espesores eran bestiales.
No obstante, es necesario destacar que aquí están acostumbrados a grandes nevadas.
La nevada en la Cordillera Cantábrica, Reinosa.
La Cordillera Cantábrica y, especialmente, la localidad de Reinosa, se han visto afectadas por acumulaciones enormes de nieve. Tanto es así, que en este último caso, fue necesaria la intervención de la UME debido a que más de un centenar de personas quedaron atrapadas por la nevada, sobre todo en vías de circulación de la zona.
La nevada en la isla de Mallorca.
Y para finalizar, la no menos importante nevada, pero curiosa por el lugar y espesores, en Mallorca.
Se trata del Puig Major, Mallorca.
Acumulan espesores de más de 2 metros y medio en algunas zonas.
La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.
La nevada de Reinosa