16.04.08. Año tras año se va poniendo de manifiesto que la provincia de Granada, desde las Alpujarras hasta la Costa Tropical granadina, es uno de los mejores lugares en toda España para realizar la observación de las formaciones de nubes lenticulares más impresionantes y extraordinarias.

Un ejemplo lo constituye este documento fotográfico, realizado desde Salobreña el pasado día 10 de marzo. Se han de dar dos circunstancias: que existan los niveles adecuados de humedad en el perfil atmosférico (a la postre, existencia de elementos meteorológicos que permitan la formación de nubosidad, como un frente), y que haya vientos intensos en este perfil, preferentemente del noroeste.

Con esta conjunción de factores, se obtiene como resultado la formación de nubes lenticulares capaces de adoptar formas asombrosas, convirtiendo al viento de terral en todo un maestro escultor de la nubosidad. Así, éste es el gran espectáculo del que se pudo disfrutar desde Salobreña Y Motril, ambas ciudades de la costa tropical granadina. Fotografías © Pedro C. Fernández Sanz.

{gallery}/reportajes/reportajes2008/nubes/lentisal/{/gallery}

Un vídeo tomado durante la tarde:

{youtube}eiW5_jybavM{/youtube}

Además, se puede acceder al topic del foro de debate en donde se presentó el reportaje, ya que contiene imágenes de los satélites meteorológicos TERRA y AQUA en alta resolución, donde se observan tales formaciones, pero desde su particular punto de vista.