Imagen visible y falso color RGB, 11.05.11, 10 UTC. Crédito: EUMETSAT.
11.05.11. Algunos lugares de Andalucía, así como Ceuta y Melilla, han amanecido hoy con los cielos muy nubosos e incluso algunas lluvias débiles. Dado que lo que reinan son las altas presiones, ¿de dónde ha surgido esta leve inestabilidad atmosférica?
El origen de esta inestabilidad es claramente subtropical. Se trata de bajas presiones relativas que se han ido moviendo hasta afectar al sur peninsular desde el norte de África, ascendiendo prácticamente desde latitudes tropicales, donde se encuentra la Zona de Convergencia Inter Tropical o ZCIT.
La evolución de este tipo de inestabilidad, cuya huella queda presente de forma casi exclusiva en niveles bajos de la atmósfera, se aprecia por ejemplo en productos que muestran el Agua Precipitable Total existente en la atmósfera, término que en inglés se denomina Total Precipitable Water o TPW. Hemos elegido varias imágenes que ponen de manifiesto este parámetro, tanto en toda la cuenca del Atlántico Norte en valores absolutos, como desde el punto de vista de las anomalías existentes.
Anomalía (en %) de agua precipitable total en el Atlántico Norte, 11.05.11 09:25 UTC. Crédito: CIRA/AMSU.
En este primer mapa, podemos apreciar en tonos azulados, las anomalías de TPW existentes en el Atlántico Norte. Hemos destacado con una flecha roja, las anomalías que se extienden desde Canarias hasta la Península Ibérica.
Agua Precipitable Total en el Pacífico Noreste y Atlántico Norte, 11.05.11, 09:25 UTC. Crédito: CIRA/AMSU.
Las plumas de humedad subtropical, en colores de tonos verdosos, quedan puestas de manifiesto en esta otra imagen. De las varias plumas que se observan en el Atlántico Norte, una de ellas afecta a Canarias y la Península Ibérica.
Agua Precipitable Total en el Atlántico Norte, 11.05.11, 09:25 UTC. Crédito: CIRA/AMSU.
En esta última imagen, se hace zoom para destacar únicamente la cuenca del Atlántico Norte. Se han destacado y numerado las plumas de humedad con origen en la ZCIT que se han desarrollado ascendiendo de latitud. La etiquetada como nº4 es la que se ha formado en las últimas jornadas, manifestándose en forma de esa leve inestabilidad que hoy afecta al sur peninsular, dejando esos débiles chubascos. Esta humedad también puede ser puesta en juego por algunas tormentas aisladas en el interior peninsular esta próxima tarde.
Ayer, esta inestabilidad se manifestaba en forma de potentes tormentas en Marruecos.
Tú opinas