Álex en aguas del Golfo de México. Naval Research Lab (c)

 

30.06.10. Tras dejar 12 muertos a su paso por Centroamérica como Tormenta Tropical, Álex se ha reforzado en aguas del Golfo de México y como indicaban los pronósticos ya es Huracán de categoría 1 (la más baja de 1 a 5 de la escala Saffir-Simpson). A primera hora de la mañana del miércoles, el ojo de Álex avanza a una velocidad de 15 Km/h y una presión de 959 mb. Se espera que siga intensificándose hasta tomar tierra en algún punto entre el Sudeste de Texas y el Noreste de México en la tarde del miércoles (con máxima probabilidad cono intensidad 1)

(Sigue la noticia)

 

Estados Unidos ya declaró el estado de emergencia en Texas, mientras que México mantiene el estado de alerta de huracán en la franja que va desde la desembocadura del Río Grande hasta La Cruz.

 

Álex se ha convertido en el primer huracán que se forma en el mes de junio en el Atlántico desde 1995, lo que refuerza la previsión de distintos organismos meteorológicos mundiales que apuestan por una temporada de huracanes muy intensa, estimando que entre junio y el final de noviembre de este año podrían formarse hasta 14 huracanes, y entre 3 y 7 de ellos podrían ser de gran intensidad con vientos de más de 177 km/h.

 

El fuerte oleaje asociado al paso de la perturbación tropical por el Golfo de México ha obligado a la Guardia Costera estadounidense a ordenar que regresaran a la costa las embarcaciones que trabajan en la limpieza de crudo del vertido de British Petroleum. Se teme que las consecuencias de la marea negra se magnifiquen con Álex, hecho que puede volverse a repetir con el paso de posteriores huracanes por la zona en una temporada que no ha hecho más que empezar.

El mal tiempo también obligó a paralizar las labores de limpieza del vertido en tierra en los tres Estados más afectados de EE.UU.( Luisiana, Alabama y Florida)

En este tema del foro de debate estamos realizando un seguimiento en tiempo real de la evolución de este huracán.