Imagen visible de las 14 UTC en la que se puede apreciar la línea de turbonada.

Imagen del canal visible de las 14 UTC en la que se ha señalado la posición de la línea de turbonada. Crédito: sat24.com/EUMETSAT.

19.11.11. El nuevo episodio de mal tiempo está azotando con fuerza a algunas zonas de la mitad sur peninsular en esta jornada de reflexión, siendo en estos momentos la provincia malagueña la que está sufriendo los fenómenos más severos, con una línea de turbonada activa barriéndola de oeste a este.

La imagen que encabeza esta noticia de última hora, muestra la formación nubosa que da cuerpo y vida a la línea de turbonada que está dejando lluvias torrenciales, granizo y fuertes rachas de viento en distintos puntos de la provincia malagueña. En Estepona ya se han vivido momentos complicados, al paso del sistema tormentoso.

 

Animación de las imágenes generadas a partir de los datos suministrados por el radar meteorológico de Málaga

Animación de las últimas imágenes generadas a partir de los datos suministrados por el radar meteorológico de Málaga.

Las imágenes generadas a partir de los datos obtenidos por el radar meteorológico de Málaga son las que mejor muestran la evolución e intensidad de la línea de turbonada. Estos sistemas tormentosos están formandos por tormentas organizadas de forma lineal, y que son bastante dadas a originarse cerca de la costa mediterránea andaluza, moviéndose muy cerca o por encima de esta, de oeste a este. Los casos más críticos y peligrosos ocurren cuando el desplazamiento de estos sistemas es lento, en su movimiento hacia el este, o cuando se hacen estáticos o inician un movimiento retrógrado hacia el oeste, como es el caso de la línea de turbonada que provocó las desastrosas inundaciones de Almuñécar, el 21 de septiembre de 2007.

Algunos pluviómetros de la Red Hidrosur (Agencia Andaluza del Agua) acumulan cantidades próximas a los 50 mm.

Las alertas por lluvias, decretadas por la Agencia Estatal de Meteorología, se extienden por buena parte de la costa mediterránea andaluza, por lo que es necesario permanecer atentos a la evolución de estas tormentas en estas zonas en las horas inmediatas. En el foro de debate se sigue haciendo seguimiento de la situación. Por otro lado, este portal pone a tu disposición una sección desde la que hacer seguimiento de la evolución de las tormentas.

No olvides compartir con nosotros tus mejores fotos, las cuales mostraremos al mundo a través de la portada de Cazatormentas.Net