Animación de imágenes del canal visible entre las 15 y las 17 UTC. Crédito: Sat24.com/EUMETSAT

05.03.11. Durante la tarde de hoy, se ha formado una potente línea de turbonada que está afectando al litoral onubense, en alerta por acumulaciones de lluvia de hasta 15 mm. en una hora. En el foro de debate, cazatormentas onubenses están haciendo seguimiento y análisis de la situación. El 8 de diciembre de 2010, hubo un caso similar, aunque más severo que este.

La animación superior, muestra la evolución de la línea de turbonada y cómo esta se ha formado, al parecer y en nuestra opinión, en el seno de una línea de convergencia en niveles bajos. Con las flechas de colores, hemos querido expresar la convergencia de vientos en capas bajas, que podría ser origen de esa línea de inestabilidad y, a la postre, mecanismo de disparo de la potente convección que da forma y vida a la línea tormentosa.

Esta estructura lleva varias horas activa, dejando intensas precipitaciones. Observadores en la zona están indicando que los truenos son muy fuertes y continuos.

A las 12 UTC, 13 horas locales en la Península Ibérica, la estructura ya estaba dando señales de vida. Se puede observar nítidamente con el producto «Severe Storm RGB«, que es una técnica de tratamiento de imágenes satelitales por la cual, los distintos tipos de nubes aparecen con distintos colores. En este caso, dependiendo del reflejo que producen los cristales de hielo en las cimas de las nubes tormentosas. Estos cristales de hielo son pequeños en estas nubes, apareciendo en colores amarillentos. Cuanto más amarillo, más profunda en la convección de la célula en cuestión. En nuestro caso, no aparecen los colores amarillentos, pero sí se intuyen levemente, en el seno de esa banda rojiza marcada con una elipse.

Imagen compuesta por capas: falso color RGB, omega700 y agua precipitable total.

Imagen por capas: imagen satelital en falso color RGB + ascenso verticales a 700 hPa (trazo azul) + agua precipitable total (trazo verde). Crédito: Satrep Online.

Por otro lado, el trazo azul indica movimientos verticales de ascenso, y se expresa en hPa / h, observándose un máximo en la zona donde se ha formado la turbonada. También coincide con una pluma con altos valores de agua precipitable total, en trazo verde. Ambos, dos indicadores de condiciones favorables para el crecimiento vertical de las nubes. Ténicas que se pueden aplicar al nowcasting, o previsión a corto plazo (hasta 6 horas de antelación).

Sigue todas las novedades al respecto en el foro de debate.