A vigilar la aparición de los dos próximos ciclones en el Atlántico: Lisa y Martin

Toca vigilar la aparición de los dos próximos ciclones en el Atlántico: Lisa y Martin.

Una curiosa y extensa banda nubosa, se extiende nada menos que desde Venezuela hasta Terranova y Labrador. Dos áreas, embebidas en ese sistema meteorológico, se encuentran bajo seguimiento por parte del Centro Nacional de Huracanes de Florida (USA).

La primera, en pleno corazón del Mar Caribe, entre Venezuela y las islas caribeñas de Puerto Rico, República Dominicana y Haití. La segunda, al norte de estas islas, y que consiste en una zona de baja presión mejor consolidada.

Ambas zonas de sospecha, con probabilidades entre el 40 y el 50% de convertirse en un ciclón tropical en los próximos 5 días. Vamos a ver qué dicen las previsiones respectos de ambos sistemas, siendo Lisa y Martin los próximos nombres de la lista de ciclones.

La temporada de huracanes finaliza el 30 de noviembre

A pesar de que ya estamos encarando la recta final de la temporada, todavía nos queda más de un mes antes de que finalice de forma oficial.

Kieran Bhatia de Guy Carpenter, Vicepresidente de Asesoramiento sobre Riesgos del Cambio Climático, participó en un panel de discusión de expertos de la industria para examinar el impacto que el cambio climático y los eventos climáticos extremos asociados están teniendo en las aseguradoras y sus clientes.

El Sr. Bhatia comenta, correctamente, cómo los modelos meteorológicos plantean un entorno favorable para la ciclogénesis tropical. Especialmente al sur de la Española, con esa área de baja presión llamada a formarse en las próximas horas.

Al tratarse de una zona de sospecha, sin una baja presión todavía consolidada, aparece en el pronóstico del tiempo en el trópico a 5 días vista.

Lisa y Martin, antes de que acabe el mes

Los dos grandes modelos meteorológicos, el europeo IFS / ECMWF, y el americano GFS / NCEP presentan grandes diferencias. Mientras el europeo es muy tibio a la hora de desarrollar ambas zonas, el americano es mucho más agresivo.

El sistema al norte de la Española está llamado a convertirse en ciclón tropical antes que el otro. Además, sería débil, y de corta vida, a priori. Podría ser este, el que tome el nombre de Lisa.

El otro sistema, pendiente de formarse al norte de Venezuela, podría ser mucho más intenso. El modelo americano lo lleva a internarse por el Mar Caribe, rumbo a Centroamérica, convirtiéndose en huracán.

A mucho más largo plazo, y entrando en el terreno de la ciencia ficción, el modelo americano plantea la formación de otro ciclón tropical, de nuevo al norte de Venezuela. Además, presentaría un movimiento retrógrado nada habitual para los ciclones tropicales en esta parte del mundo.

Mientras todo esto ocurre, los restos del hipotético huracán que haría impacto en centroamérica, pasarían al Pacífico, donde se reintensificarían para convertirse en otro huracán.

Conscientes de que este último escenario es de ciencia ficción, el horizonte no deja de presentarse interesante para esta recta final de la temporada atlántica de huracanes 2022.

Por ahora, cabe destacar que los números de la temporada están ligeramente por debajo del promedio de una temporada normal. Todavía hay tiempo de igual, o de superar esos números.