02.11.11. Como venimos anunciando desde hace varias jornadas, una vez finalizado el Puente de Todos los Santos, se ha iniciado un acusado empeoramiento del tiempo de la mano de una profunda borrasca que llega a España desde el Atlántico. Desde hoy hasta el final de la semana, la lluvia, el viento e incluso el ambiente sensiblemente más frío van a ser los protagonistas.
El primer frente de lluvias rebasa a primera hora de la mañana la Península, dejando a su paso muy escasas precipitaciones. Es un adelanto de otro mucho más jugoso que toca a esta hora las costas portuguesas y gallegas.
Aquí vemos su posición a las 0 h del jueves 3 de noviembre. Mapa en superficie confeccionado por Met Office:
La animación del modelo HIRLAM 00 UTC nos muestra cómo se distribuirán las lluvias cada 6 horas entre esta mañana y la noche del viernes.
Las zonas del tercio Oeste, costa Sur andaluza y algunos puntos del Cantábrico recibirán los mayores acumulados.
De hecho, un total de 34 provincias han sido puestas por AEMET en alerta por viento y/o precipitaciones: Cádiz, Córdoba, Jaen, Málaga, Huelva, Sevilla, Huesca, Zaragoza, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid, Segovia, Zamora, Madrid, Navarra, Extremadura, Lugo, Ourense, Pontevedra y La Rioja estarán en alerta amarilla (riesgo) por viento, que ascenderá a nivel naranja en el caso de Asturias, País Vasco, A Coruña y Cantabria.
En alerta amarilla por lluvia Toledo, Zamora, Córdoba, Cádiz, Málaga, Sevilla, Huelva, Madrid, Cáceres y Ourense, que subirá a nivel naranja en Pontevedra, A Coruña, Salamanca y Ávila. Por su parte, A Coruña y Pontevedra también estarán en alerta naranja por fuerte oleaje.
Entre hoy y el domingo GFS 00 UTC prevé estos acumulados totales. Si las previsiones no hierran, la primera mitad del mes de noviembre contará con nuevos episodios de lluvias una vez que concluya este.
Como siempre, os animamos a seguir con nosotros la evolución del temporal en nuestro foro de debate. A través de este enlace podrás ver actualizadas y comentadas las previsiones meteorológicas, así como seguir en tiempo real la evolución del tiempo, gracias a nuestra amplia comunidad de observadores meteorológicos.
Tú opinas