Lluvia, granizo y nieve, además de fuertes vientos y grandes olas, llegan a las Islas Canarias. Y esta vez no hacemos mención de ningún nombre asociado a una borrasca porque tal inestabilidad ha sido provocada por una profunda vaguada atlántica.
Es decir, que todos estos Fenómenos Meteorológicos Adversos, o FMA, no están siendo provocados por la llegada de una borrasca atlántica, sino por la formación y llegada de una profunda vaguada atlántica, con una marcada inestabilidad atmosférica.
En el foro de debate podrás encontrar todos los detalles del temporal en Canarias, con vídeos y fotos espectaculares.
¿Dónde debemos buscar su presencia? Evidentemente, en capas altas de la atmósfera.
Y para ello, nada mejor que la figura superior, que es un mapa de 500 hPa que contiene la siguiente información:
- Altura geopotencial, en trazo de color blanco, y que dibuja la vaguada.
- Temperatura, en colores, que ayuda a observar la masa de aire tan fría a este nivel que la acompaña.
- Viento superior a 30 KT (nudos), dibujado mediante barbas.
Por lo tanto, además de poder ver dibujada la vaguada, también se observa fácilmente que va acompañada de aire muy frío a este nivel, con valores de hasta -25ºC. Valores muy representativos si consideramos la latitud en que se asientan las Islas Canarias.
El radiosondeo de hoy de Güimar, Tenerife, no hace más que confirmar la existencia de una atmósfera inestable, con bastante humedad en el perfil, y bastante frío también.
Los satélites meteorológicos, como en este caso el Meteosat 10, también ayudan a identificar la situación atmosférica que está dando origen a este temporal.
Así, con la imagen infrarroja modo «masas de aire» que se muestra arriba, se observa que la vaguada atlántica guarda una cierta conexión con la profunda borrasca ULLA que ayer dejaba un enorme temporal en Azores, norte de la Península Ibérica y en las Islas Británicas (de nuevo).
Hace poco rato, también el satélite TERRA (sensor MODIS) ha sobrevolado el área, tomando esta bellísima imagen de resolución de 1 km. pero reescalada a 640 píxeles de ancho, en que se observa la gran cantidad de cumulonimbos formados a lo largo del eje de la vaguada, merced a la gran inestabilidad atmosférica asociada.
Estas nubes de tormenta han dando origen a intensas granizadas en diversos lugares de Canarias, así como nevadas.
Y los intensos vientos en superficie asociados a la Corriente en Chorro Polar que, en niveles altos, circunda la vaguada, han dado lugar a un temporal marítimo con grandes olas, y a un temporal de viertes vientos, especialmente en las zonas altas de las Islas.
Dado que la vaguada tiende a retirarse hacia el norte de África, en donde dará lugar a condiciones meteorológicas poco frecuentes e interesantes de seguir, con posibles nevadas en cotas bajas, las precipitaciones tenderán a retirarse también de Canarias. Persistirán los fuertes vientos y el temporal marítimo, pero con tendencia a disminuir durante el día de mañana a pasado.
Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.
En los iconos superiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.
La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.
Tú opinas