17.12.10. El mapa adjunto habla por sí solo. Refleja las lluvias acumuladas (en l/m2) desde hoy hasta las 0 h hasta el día de Navidad. El carrusel de borrascas atlánticas que desde esta tarde se disponen cruzar la Península Ibérica dejaría registros por encima de 100 mm en muchas provincias, incluso en el umbral de los 200 mm en el Suroeste de cumplirse previsiones como esta del modelo GFS 0 UTC.
La primera de estas borrascas está dejando precipitaciones en las Islas Canarias desde el miércoles por tarde y tras dejar su centro la Isla de Madiera, se prevé que al final del sábado o primeras horas del domingo, toque la Península por la costa onubense.
Así, las precipitaciones más importantes corresponderán este fin de semana a Andalucía, Sur de Extremadura y buena parte de Castilla La-Mancha.
La llegada de dicha baja traerá una recuperación térmica sensible, por lo que durante el fin de semana abandonaremos los registros gélidos que se están registrando en la mayoría de las comarcas peninsulares y Baleares, regresando la cota de nieve a altitudes medias o altas.
Tras un receso en las precipitaciones durante el lunes, posteriormente otra perturbación se aproximará por el Oeste de cara al martes, jornada en la que se reactivarán las lluvias en toda la fachada atlántica, desde Galicia a Andalucía. Las lluvias avanzarán hacia el Este, entre el 21 y el 22 de diciembre, días en los que las previsiones auguran lluvias en prácticamente todos los puntos de España. De nuevo registros más significativos en el cuadrante Suroeste y tercio Sur así como en Galicia y cordilleras de ambas mesetas.
Nueva mejoría relativa y transitoria en la jornada del día 23, esperándose que otra onda de inestabilidad nos vuelva a atravesar entre el 24 y la primera mitad del día de Navidad. Esta tercera borrasca volvería a dejar lluvias más abundantes en las zonas citadas anteriormente.
A día de hoy, con la incertidumbre que una predicción a tan largo plazo representa, se espera que a partir de la jornada de Navidad, el anticiclón gane terreno y proporcione estabilidad en las siguientes jornadas de manera duradera, posibilidad que aún debe ser tomada con ciertas reservas hasta nuevas actualizaciones de las previsiones.
En este tema de nuestro foro de debate estamos realizando un seguimiento en tiempo real de esta importante situación de inestabilidad general atmosférica. También, dejamos enlace al tema sobre previsiones a medio plazo, donde comentaremos lo que los mapas vayan mostrando a varios días vista.
Tú opinas