Mapa de alertas meteorológicas de AEMET (c) para el lunes 15

 

15.02.10. Como venimos anunciando desde jornadas atrás esta semana se presenta muy complicada en lo meteorológico en España. El lunes y martes las lluvias serán persistentes e intensas en Andalucía Occidental, por lo que AEMET prevé para que en Huelva, Cádiz y Sevilla se pueda alcanzar el umbral de 40 mm en 12 horas. En las comarcas occidentales de Málaga, la previsión se eleva a acumulados de 80 mm en 12 horas. Por otra parte, la borrasca que llega desde el Suroeste, introducirá el frente de lluvias hacia el Norte de la Península; el frío acumulado en estos días atrás hará que la cota de nieve esté al inicio de la jornada en 400 m en el interior, por lo que AEMET sitúa en niveles naranja o amarillo numerosas provincias por nevadas. Conforme avance el lunes, la cota irá subiendo debido a la masa de aire más templado que nos llega del Atlántico.

 

(Sigue)

En este tema del foro de debate estamos haciendo un seguimiento en tiempo real de esta situación de acusada inestabilidad, que promete acompañarnos hasta el final de la semana con mejorías relativas y transitorias.

Prestaremos especial atención al nivel de los pantanos y el de los caudales sus ríos, pues en distintas cuencas hidrográficas los porcentajes de almacenamiento se aproximan al 100 %, como por ejemplo ocurre en los pantanos del Río del Guadalhorce, en Málaga, comarca en donde se prevén registrar las máximas cantidades pluviométricas del país como hemos referido antes. De hecho, durante la jornada del domingo han empezado a desaguar los pantanos del Guadalteba, Conde del Guadalhorce y Guadalhorce. En esta zona, los vientos de levante aportarán una humedad extra al frente de lluvias que avanza desde el Atlántico por lo que se deben esperar precipitaciones intensas. A todo esto debemos unir que la tierra está satura de agua como recoge este mapa de porcentaje de humedad del suelo de AEMET.

Igualmente, será noticia los problemas que pueda causar la nieve en numerosas zonas del Centro y Sureste peninsular durante el lunes. Posteriormente la cota subirá, por el reemplazo de la masa de aire tan fría que tenemos alojada en la Península por otra algo más templada. Aún así, se registrarán nevadas en cotas no muy bajas durante el martes.

Aunque el miércoles se produzca una mejoría relativa y transitoria, en la jornada del jueves una nueva borrasca llegará al Suroeste peninsular con nuevas precipitaciones intensas que se extenderán de Suroeste a Noreste por todo el país. En este tema del foro de debate seguimos la evolución de las previsiones a medio plazo.