11.06.10. La animación superior está construída con imágenes del canal visible captadas entre las 11:15 y las 13 horas locales hora española de ayer, día 10 de junio de 2010, y muestran a la borrasca que el departamento de meteorología de la Universidad de Berlín etiquetó con el nombre de DORIS. Estas imágenes dejan ver la compacta nubosidad que fue responsable de las ingentes cantidades de lluvia que se cayeron en distintos puntos de Asturias, haciendo que los actuales récords de precipitación para un mes de junio se estén tambaleando y que, además, son responsables de la muerte de 2 personas y la desaparición de una tercera (sigue).

 
En el foro de debate de la web se están siguiendo las noticias y datos relativos a este episodio de lluvias torrenciales acaecido en la comunidad asturiana. Al respecto cabe hacer algunos comentarios sobre algunas de las informaciones que ya circulan por diversos medios de comunicación y que achacan estas lluvias al mal llamado fenómeno de la "gota fría".
 
Es necesario repetir que el término de "gota fría" no es correcto; para hacer referencia a este fenómeno es necesario usar el término de DANA o Depresión Aislada en Niveles Altos. Una vez aclarada esta cuestión, también debemos pronunciarnos al respecto en el sentido de que creemos que este episodio no ha sido provocado por un fenómeno de DANA, ya que las DANAs, precisamente, son depresiones que tienen un marcado reflejo en capas altas de la atmósfera, ya que se observan muy bien definidas en los campos de isohipsas a 500 hPa (altura geopotencial), mientras que su reflejo en superficie es muy pobre. Sin embargo, en el caso que nos ocupa, hemos asistido a un proceso de ciclogénesis sobre una baja presión, que ha culminado con la formación de una borrasca de pleno derecho sobre el Mar Cantábrico, borrasca (DORIS) a la que ayer los mapas isobáricos de superficie de modelos meteorológicos como el GFS, otorgaban una presión mínima de 996 hPa (o milibares). Por tanto, nada que ver con una situación clásica de DANA, aunque con efectos similares en cuanto al volumen de precipitaciones.
 
De hecho, la nubosidad que observamos sobre la comunidad en la animación de imágenes, está asociada a una estructura frontal ocluída.
 
La red de estaciones meteorológicas de la Red Meteoclimatic para Asturias muestra unos datos de acumulados de precipitación completamente asombrosos:
 

***   La Caridad (Asturies)   182,3
***   Luanco – Peroño (Asturies)   159,0
***   Gijón (Somió) (Asturies)   132,8

***   Noreña (Asturies)   83,0
***   Alles – Peñamellera Alta (Asturies)   55,6
***   Panes-Peñamellera Baja (Asturies)   51,4
***   Colombres (Asturies)   15,8

 
Son cantidades acumuladas en los últimos 7 días, de las cuales:
 
La Caridad: 180.8 mm (4 Dias)
Luanco: 159 mm (4 Dias)
Gijón: 132 mm (4 Dias)
 
Se han recogido en 4 días.
 
Es necesario destacar, para finalizar, que la cornisa cantábrica no es un lujar ajeno a los fenómenos de lluvias torrenciales asociados a DANAs. El mejor ejemplo es el de las lluvias torrenciales de 1983 en el País Vasco (artículo escrito por Pedro C. Fernández, del equipo de Cazatormentas.Net). Pero este caso concreto no se ajusta a este tipo de casos, o al menos así lo creemos nosotros. Para obtener más datos sobre todo lo ocurrido en Asturias, os remitimos al hilo abierto en el foro de debate.