Lluvias torrenciales en Marruecos y nuevo temporal despide noviembre 2014. Las bajas presiones que han provocado el último temporal en Canarias, también dieron origen a lluvias torrenciales en algunas zonas de Marruecos. Además, noviembre 2014 se despedirá con un nuevo temporal en España.
La atmósfera sigue presentando un gran dinamismo entre Norteamérica y Europa, con una Corriente en Chorro Polar muy activa, que sigue formando grandes meandros, y favoreciendo el desprendimiento y formación de borrascas en latitudes más bajas, con consecuencias para zonas menos habituadas a su impacto directo, como son las Islas Canarias o Marruecos.
El último episodio de acusada inestabilidad que ha afectado a Canarias, también ha tenido consecuencias graves en Marruecos, en donde han sufrido los efectos de las lluvias torrenciales, con la llegada a sus costas noroccidentales de varios centros depresionarios, con nubosidad convectiva muy activa.
{youtube}EuxwRROxYcg|640|480{/youtube}
Medios de comunicación internacionales hablan de más de 32 víctimas mortales a consecuencia de las riadas.
Gracias al radar que incorpora el satélite TRMM del consorcio NASA / JAXA, perteneciente a la Misión de Medición de Lluvias Tropicales (abreviado en inglés TRMM), se tiene una estimación de la precipitación acumulada en este país en la última semana en la figura superior.
Se observan píxeles que se corresponden, según la escala, a unos 200 l/m2. Enormes cantidades que, en un terreno desértico, ha tenido fatales consecuencias por la baja capacidad del suelo de absorber la lluvia torrencial.
Nuevo temporal en Canarias y Península Ibérica para despedir noviembre 2014.
Las mismas anomalías atmosféricas que reinan en el Hemisferio Norte y que han estimulado este episodio, van a tener consecuencias en el futuro inmediato en forma de un nuevo temporal que, además de volver a afectar a Marruecos, también lo hará de nuevo a Canarias y a la Península Ibérica.
Así, el bloqueo atmosférico que sigue reinando entre la Península Escandinava e Islandia, va a impedir la normal circulación de borrascas oeste – este, de tal manera que las bajas presiones se verán obligadas a descender de latitud, rumbo Península Ibérica – Marruecos – Canarias, con un anticiclón de las Azores que también colabora en el proceso, retirado hacia el Atlántico Occidental.
La situación planteada por los dos grandes modelos, el americano GFS y el europeo IFS es bastante llamativa, con la formación de una borrasca muy profunda en la zona del Cabo de San Vicente, que originaría un intenso temporal de lluvias y viento.
Marruecos volvería a ser el país más afectado por las lluvias, pero las cuales también se repartirían en abundancia entre Canarias y la Península Ibérica de nuevo.
Esta situación la estamos siguiendo en el foro de debate, y también en el hilo de seguimiento y análisis de modelos meteorológicos. También en el caso de Canarias.
En este portal se seguirá con la política de informar con cualquier cambio que se produzca, especialmente en caso de que la evolución prevista por los modelos meteorológicos implique riesgos mayores.
En las redes sociales, haz caso solamente de informaciones procedentes de cuentas oficiales y/o reconocidas, tanto sobre información meteorológica, como de Protección Civil y Emergencias. No ayudes a la propagación de bulos.
Los hashtags recomendados son los de costumbre: #FMA #FMAcanarias #AlertaCanarias y similares.
La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.
Tú opinas