Cono de incertidumbre a 5 días para Lorenzo
Cono de incertidumbre a 5 días para Lorenzo, actualmente como tormenta tropical. Crédito: Centro Nacional de Huracanes de Florida, Miami, USA. 24 de septiembre de 2019.

Lorenzo se encuentra al suroeste de las Islas Cabo Verde. Ostenta el rango de tormenta tropical, con vientos sostenidos de 55 KT, cada vez más cerca de los 65, que le darían el de huracán de categoría 1.

Aunque todavía le queda un largo camino por delante, hay consenso modelístico: irá recurvando poco a poco, para internarse en el Atlántico Central.

Un largo camino en el que se convertirá en un poderoso huracán, y que podría traer problemas a las Islas Azores en el plazo de una semana, más o menos. Vamos a recordar precedentes de las dos temporadas anteriores.

Octubre marca el comienzo de la temporada de huracanes en Azores y Europa Occidental

Así es. Prácticamente nos encontramos ya en el mes de octubre. Y desde el 2005, rara es la temporada en que en este mes no hay algún ciclón tropical con ganas de dar sorpresas en el Atlántico Oriental.

Imagen visible del huracán OPHELIA alcanzando la categoría 3. Satélite TERRA (sensor MODIS), 14 de octubre de 2017.

¿Recuerdan el caso de Ophelia? Pronto se cumplirán dos años de un fenómeno que marcó un nuevo hito en la historia de la Meteorología Tropical.

El huracán Ophelia pasó al sur de las Azores, relativamente cerca, sufriendo un proceso de intensificación muy complejo que le llevó a la categoría 3 (gran huracán) en la escala de Saffir Simpson.

De este modo, se convertía en el primero en su especie en esa zona tan alejada del hábitat natural de estos colosos meteorológicos, desde que se tienen registros.

«Leslie» tocando tierra en Portugal en la tarde – noche del 13 de octubre de 2018. Imágenes infrarrojas de las 18 y 21 UTC. Crédito: Real Earth / SSEC.

Pero es que el año pasado tuvimos otro, con consecuencias para Portugal y zonas próximas de nuestro país: Leslie.

Otro huracán que marcó un nuevo hito, además del de Ophelia del año anterior. Esta vez por todas las transformaciones previas que sufrió el ciclón, antes de hacer impacto finalmente en Portugal.

Oficialmente lo hizo como ciclón post-tropical, aunque hay cierta controversia al respecto. Algunos expertos indican que conservaba su naturaleza tropical en ese momento.

Pronósticos sobre Lorenzo

Hay que reconocer que, plazos de una semana, cuando hablamos de huracanes, es todavía un mundo.

Lorenzo sobre Azores

Resulta evidente y normal que, modelos como el GFS, en unas salidas le llevan a hacer impacto en Azores mientras que en otras, lo alejan de este archipiélago.

Lo que sí parecen tener en común todas las salidas de este modelo es que Lorenzo se encontraría realizando transición extratropical mientras pasa por o cerca de Azores.

Otro factor a tener en cuenta es que hay probabilidades ciertas de que Lorenzo llegue a ser un huracán muy poderoso.

El modelo europeo contempla la alta posibilidad de que, al menos, alcance la categoría 4, siendo posible que llegue a 5. Todo depende, como dice el experto Ryan Maue, de la rapidez con que logre organizarse e intensificarse en los próximos días.

Sea como fuere, falta mucho tiempo todavía para saber qué ocurrirá. Pero, desde luego, es evidente que no quitaremos el ojo sobre Lorenzo durante la próxima semana. Es muy probable que dé mucho juego, y sin afectar a tierra.

Si, finalmente, decide acercarse a Azores, le dedicaremos nuevas noticias.

Por cierto, cabe destacar un dato muy interesante sobre Lorenzo: solo hay un ciclón tropical que ha recibido nombre más al este que él: Ginger, de la temporada de 1967.