Lorenzo ya es historia como ciclón tropical. El Centro Nacional de Huracanes de Florida, en su último análisis sobre el ciclón, concluye que la transición extratropical ya se ha completado.
Por lo tanto, Lorenzo es ya un ciclón post-tropical y, tras su paso por el oeste de las Azores, se dirige ahora hacia Irlanda.
Desafortunadamente, a España no va a traer lluvias pero, ¿sabes lo que sí va a estimular? Una subida de las temperaturas.
Lorenzo ¿síntoma de un apocalipsis climático?
No sabemos si estaréis o no de acuerdo con nosotros, pero creemos que se está perdiendo mucho rigor a la hora de informar sobre estos fenómenos y su relación (o no) con el cambio climático, por parte de determinados medios de comunicación.
Fenómenos como este, o la todavía reciente DANA que afectó a las comunidades del mediterráneo, han alimentado noticias sensacionalistas que los relacionan con el cambio climático.
¿Emergencia climática?
Han venido al pelo para la, ya viralizada, emergencia climática.
¿Cuál es nuestra opinión al respecto? Pues es muy parecida o, al menos, va en la línea de la de otros expertos meteorólogos.
Hay que ser conscientes de que los ciclones tropicales, aunque sistemas meteorológicos muy violentos, son MUY DELICADOS y requieren de condiciones ambientales muy particulares tanto para su génesis como para su intensificación y supervivencia.
Desde el año 2005, hay bastantes ejemplos de ciclones tropicales que se han acercado a España, o se han formado cerca de nuestro país.
Se extrema el clima
Da la impresión, y parece que los datos así lo concluyen, está aumentando la frecuencia de estos casos.
Sin embargo, al estar todavía bien protegidos por aguas relativamente frescas, y bajo la influencia del chorro polar (implica cizalladura, «veneno» para los ciclones tropicales), es muy complicado que España comience a ser objetivo frecuente de estos ciclones.
En definitiva, atmósfera-océano tendrían que cambiar muchísimo respecto de ahora para que los ciclones tropicales se conviertan en un peligro real para nuestro país.
¿Pueden haber más casos como VINCE o DELTA de 2005, o GRACE en 2009 que pasó a 600 km de Galicia casi como pequeño huracán? Sí. Pero probablemente seguirán siendo anecdóticos, al menos en plazos de 5 a 10 años.
Lorenzo: daños en Azores y subida de temperaturas en España
Lorenzo pasaba esta madrugada por el oeste de Azores como huracán de categoría. ¿El primero en su especie? No. Las Azores tienen un buen historial de huracanes pasando sobre estas islas, incluso alguno de categoría 2.
Estaciones meteorológicas en las islas registraban rachas de viento por encima de los 150 km/h y un enorme temporal marítimo, con olas de más de 10 metros de altura significativa.
Ahora se le espera en Irlanda, a donde llegará mañana como potente ciclón post-tropical. Originará un gran temporal de vientos y lluvia, con enorme temporal marítimo.
Un efecto, que podríamos calificar como colateral, de Lorenzo como ciclón post-tropical, es una subida de temperaturas en nuestro país.
Así, con la conversión de Lorenzo en ciclón extratropical, ha aumentado su radio de acción de forma muy sustancial, y va a favorecer una advección de masas de aire cálido subtropical sobre España.
Esta advección se observa claramente en los mapas de arriba, y cómo su llegada se debe a la circulación de vientos asociada a ex – Lorenzo.
Por lo tanto, seguiremos sin lluvias, y con temperaturas claramente por encima de lo normal.
Esto es perfectamente normal la situación climática que está afectando a la península, 30 33 grados en el sur con mínimas frescas que se prolongan hasta las 9 am y frío en el norte, lo que no es normal es la sequía que llevamos arrastrando, puedo afirmar casi literalmente que desde el 15 de abril hasta la fecha no ha caído una precipitación que moje la tierra más de dos cm de profundidad, en Sevilla. Otro verano fresco que se alarga hasta bien entrado octubre, ídem situación a la acaecida el año pasado.
De acuerdo con ustedes, estamos cansados de los medios sensacionalistas intentando crear una atmósfera terrible como si el mundo se fuera ha acabar en breve, y como bien habéis mencionado en anteriores ocasiones, las damas, los clones extratripicales que rondan nuestras latitudes no son fenómenos extraños, entran dentro de la dinámica Climatica que afecta a nuestra península en mayor o menor medida. Pongo un ejemplo de sensacionalismo exacerbado de los medios norte europeos con respecto a la situación vivida de altas temperaturas 3 días junio y 2 en julio, alarmismo extremo por haber hecho 41 grados en Berlín y Bruselas en esos días citados, pero no dicen que después de esos episodios tórridos, la manta que usamos en Almería o Sevilla por ejemplo en enero, hizo acto de presencia prácticamente el resto de la totalidad del verano astronómico, la demagogia climática empieza a cansar, las cosas se cuentan bien y no obviando los datos que no interesan.
«No sabemos si estaréis o no de acuerdo con nosotros, pero creemos que se está perdiendo mucho rigor a la hora de informar sobre estos fenómenos y su relación (o no) con el cambio climático, por parte de determinados medios de comunicación.» –> No podría estar más de acuerdo con esta afirmación.
Ya da igual, el rigor ha muerto. El respeto por la ciencia se ha perdido. Y pagaremos las consecuencias, porque si todo es el CC, nadie podrá distinguirlos de los fenómenos que sí son DEBIDO a él . Y eso sí que es un error gordo.
Completamente de acuerdo.
Entre periodistas alarmistas analfabetos del tema. A Cristina López Schligting o como se escriba le oí, que especies invasoras vienen por el cambio climático… Caso mosquito tigre, y ecologistas alarmistas…
Te llaman votante de Trump…
Buenos días ¿hasta cuándo seguiremos con temperaturas por encima de lo normal?
En el foro he leído quien dice que esto es normal y otros que no; algunos que prefieren este tiempo seco ahora y que las lluvias lleguen en invierno y otros que no.
Un saludo y gracias
Creo que es difícil saberlo. Respecto a que este mes sea así de seco y cálido, no implica que Diciembre tenga que ser húmedo. Hay las mismas posibilidades de que continuemos igual durante más meses a que de pronto todo cambie el mes que menos se espera y tengamos otro paquete de lluvias. Tampoco es probable que tengamos otro Marzo de 2018 para salvarnos el culo de la sequia tan aguda de este año. Creo que en 20 años solo ha pasado tres veces: 1996, 2010 y 2018. Este tema es preocupante. Y también creo que la «normalidad» o «anormalidad» de la que hablan unos y otros hay que respaldarla con datos. Pero eso no me corresponde a mí, que no soy meteorólogo ni trabajo en ningún organismo científico en este ámbito. Desde luego hay una percepción generalizada de preocupación antes tal recurrencia de ciclos secos tan largos en los últimos años y acompañados de temperaturas muy por encima de lo normal (léase media), debido a una persistencia y generación anticiclónica junto a nosotros, y a borrascas al Oeste que impulsan aires subtropicales hacia nosotros. Es algo muy recurrente. ¿Es normal?. Pues lo que estudian esto tendrian que explicárnoslo.
En España las sequías siempre han sido la tónica dominante a lo largo de décadas, con periodos más o menos intensos, parece que nos toca una aguda ahora, menos mal que el verano ha sido muy frío en el sur, sino estaríamos en situación crítica porque lleva sin llover meses.