Huracán Lorenzo al suroeste de las Azores. Imagen visible y falso color RGB, adquirida por el satélite TERRA (sensor MODIS, canales 3-6-7) el 1 de octubre de 2019.

Lorenzo ya es historia como ciclón tropical. El Centro Nacional de Huracanes de Florida, en su último análisis sobre el ciclón, concluye que la transición extratropical ya se ha completado.

Por lo tanto, Lorenzo es ya un ciclón post-tropical y, tras su paso por el oeste de las Azores, se dirige ahora hacia Irlanda.

Desafortunadamente, a España no va a traer lluvias pero, ¿sabes lo que sí va a estimular? Una subida de las temperaturas.

Lorenzo ¿síntoma de un apocalipsis climático?

No sabemos si estaréis o no de acuerdo con nosotros, pero creemos que se está perdiendo mucho rigor a la hora de informar sobre estos fenómenos y su relación (o no) con el cambio climático, por parte de determinados medios de comunicación.

Fenómenos como este, o la todavía reciente DANA que afectó a las comunidades del mediterráneo, han alimentado noticias sensacionalistas que los relacionan con el cambio climático.

¿Emergencia climática?

Han venido al pelo para la, ya viralizada, emergencia climática.

¿Cuál es nuestra opinión al respecto? Pues es muy parecida o, al menos, va en la línea de la de otros expertos meteorólogos.

Hay que ser conscientes de que los ciclones tropicales, aunque sistemas meteorológicos muy violentos, son MUY DELICADOS y requieren de condiciones ambientales muy particulares tanto para su génesis como para su intensificación y supervivencia.

Desde el año 2005, hay bastantes ejemplos de ciclones tropicales que se han acercado a España, o se han formado cerca de nuestro país.

Se extrema el clima

Da la impresión, y parece que los datos así lo concluyen, está aumentando la frecuencia de estos casos.

Sin embargo, al estar todavía bien protegidos por aguas relativamente frescas, y bajo la influencia del chorro polar (implica cizalladura, «veneno» para los ciclones tropicales), es muy complicado que España comience a ser objetivo frecuente de estos ciclones.

En definitiva, atmósfera-océano tendrían que cambiar muchísimo respecto de ahora para que los ciclones tropicales se conviertan en un peligro real para nuestro país.

¿Pueden haber más casos como VINCE o DELTA de 2005, o GRACE en 2009 que pasó a 600 km de Galicia casi como pequeño huracán? Sí. Pero probablemente seguirán siendo anecdóticos, al menos en plazos de 5 a 10 años.

Lorenzo: daños en Azores y subida de temperaturas en España

Lorenzo pasaba esta madrugada por el oeste de Azores como huracán de categoría. ¿El primero en su especie? No. Las Azores tienen un buen historial de huracanes pasando sobre estas islas, incluso alguno de categoría 2.

Estaciones meteorológicas en las islas registraban rachas de viento por encima de los 150 km/h y un enorme temporal marítimo, con olas de más de 10 metros de altura significativa.

Ahora se le espera en Irlanda, a donde llegará mañana como potente ciclón post-tropical. Originará un gran temporal de vientos y lluvia, con enorme temporal marítimo.

Un efecto, que podríamos calificar como colateral, de Lorenzo como ciclón post-tropical, es una subida de temperaturas en nuestro país.

Así, con la conversión de Lorenzo en ciclón extratropical, ha aumentado su radio de acción de forma muy sustancial, y va a favorecer una advección de masas de aire cálido subtropical sobre España.

Esta advección se observa claramente en los mapas de arriba, y cómo su llegada se debe a la circulación de vientos asociada a ex – Lorenzo.

Por lo tanto, seguiremos sin lluvias, y con temperaturas claramente por encima de lo normal.