Los récords que ha dejado el temporal de nieve y viento asociado a Nemo

 

11.02.13. En los últimos días el temporal de nieve, viento y frío sobre el Nordeste de los Estados Unidos ha copado todas las portadas de los medios de comunicación. Repasamos a continuación los récords que de momento ha dejado esta situación meteorológica tan adversa.

Para ilustrarlo, que mejor que este vídeo time-lapse que recoge a cámara rápida la nevada de 30” en 38 segundos en Farmington, Connecticut. O las imágenes que destacamos recogidas en las redes sociales y que podéis ver junto con otras en este enlace de nuestro foro de debate.

{youtube}BfivDwn2oUw{/youtube}

Durante el fin de semana, en especial en la jornada del sábado, se midieron espesores de nieve de al menos 30 pulgadas (unos 76 cm) en 5 estados: Connecticut, Maine, Massachusetts, New Hampshire y Nueva York, algo que supone la mayor tormenta de nieve de lo que llevamos de s. XXI.

Nemo, como se ha bautizado a esta borrasca, dejó en Portland (Maine), hasta 81 centímetros de nieve el pasado sábado, lo que supone el mayor espesor medido en aquella ciudad desde que hay registros. El anterior récord databa de 1979.

Los récords que ha dejado el temporal de nieve y viento asociado a Nemo

En Long Island, los 80 centímetros acumulados en algunas localidades del condado de Suffolk también marcaron un récord absoluto.

Mientras, en Hartford (Connecticut), los 57,9 centímetros acumulados se convirtieron en la segunda tormenta más fuerte registrada. El récord allí es reciente, es del 12 de enero de 2011 con 60,9 centímetros.

También fue el segundo mayor espesor registrado hasta ahora en Concord (Nuevo Hampshire) con 60,9 centímetros, mientras que en Worcester (Massachusetts), esta nevada se convirtió en la tercera mayor de la historia con 72,8 centímetros de espesor.

En Boston, una de las grandes ciudades más afectadas, se acumularon hasta 63,2 centímetros quedándose a 6 centímetros de su actual máximo registro.

A todo esto hay que sumar las fuertes rachas de viento registradas en la zona. En Cuttyhunk (Massachusetts), se midieron rachas de 133 kilómetros por hora; Westport (Connecticut) los 131 kilómetros por hora y cerca de la isla Plum (Nueva York) hasta 120 kilómetros por hora. Suponen en todos esos observatorios registros récord.

En este vídeo, podemos ver la evolución de la borrasca que ha provocado el temporal. La imagen nos muestra a Nemo el pasado sábado, en el momento más álgido de la situación, en una fotografía satelital en el canal Infrarrojo.

Los récords que ha dejado el temporal de nieve y viento asociado a Nemo

Como es lógico este temporal ha causado enormes problemas para la actividad normal de pequeñas ciudades y grandes urbes estadounidenses.

10 muertos, hasta 660.000 personas sin energía eléctrica o más de 2.000 vuelos cancelados, es el resumen más escueto que se puede hacer de las consecuencias más directas sobre la población estadounidense.

Y ojo porque volverá a nevar sobre la zona…

Amplía la información:

http://www.hpc.ncep.noaa.gov/discussions/nfdscc3.html

http://www.erh.noaa.gov/hydromet/hydrometDisplay.php?event=stormTotalv3_24&element=snow¢eron=BOX