Crédito: Wetterzentrale
 
02.01.10. Comienza un nuevo año, y con los Reyes, regresa la inestabilidad. Semana apasionante la que se nos presenta, porque va a tener de todo o de casi todo, relacionado con el tiempo desapacible. Vamos a empezar primero con el nuevo episodio de lluvias abundantes, que se extenderá desde el lunes hasta el jueves, y que traerá lluvias copiosas de nuevo a Andalucía, sobre zonas que ya están muy empapadas (sigue).

 
La persistencia de un anticiclón de bloqueo sobre Groenlandia e Islandia, sigue siendo la pieza clave en la configuración atmosférica sinóptica que afectará a la meteorología europea en la próxima semana. Así, su presencia en esa zona, sigue modificando por completo la circulación de las borrascas de oeste a este, impulsándola a latitudes más bajas y haciendo que éstas alcancen de forma directa a la Península Ibérica (también a Canarias, pero de refilón). Además, las borrascas, al circular por latitudes más bajas, se nutren de masas de aire subtropical marítimo que portan mucha humedad y son bastante cálidas. Esto garantiza la abundancia de las lluvias y las temperaturas anormalmente altas para esta época del año, sobre todo en la mitad sur del país.
 
Esta configuración sinóptica tan especial es la que llena nuestros pantanos de forma tradicional, y configura un término bastante conocido en el mundo de la Meteorología: la Oscilación del Atlántico Norte, en inglés, North Atlantic Oscillation, abreviado, NAO. En este caso, y desde diciembre, estamos bajo la influencia de una NAO negativa (NAO-). Y también se generan pronósticos en base a este término, usado como un índice, que mide la anomalía de presión que existe entre la zona de Islandia y de Azores, de ahí que esta diferencia pueda ser positiva o negativa.
 
Crédito de la imagen: CPC – National Weather Service (EEUU)
 
Los pronósticos para el índice NAO, auguran un mínimo a alcanzar durante este mes de enero, lo que concuerda con la previsión de los modelos estaciones, que lo auguran como más húmedo y algo más fresco de lo normal.
 
La importancia de esta situación ya se pone de manifiesto en las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, que en su mapa de avisos previsto para el lunes 4, ya activa numerosas alertas amarillas por lluvia y viento, afectando a grosso modo, a todo el cuadrante suroeste de la Península, por riesgo de rachas de viento de poniente y suroeste que alcance los 80 km/h, y por riesgo de lluvias que pueden acumular hasta 15 mm. en una hora, o 40 mm. en 12 horas.
 
Por lo tanto, sobre todo en Andalucía, donde se esperan en principio las lluvias más importantes, será necesario prestar atención especial a aquellas zonas que aún no se han recuperado de las inundaciones, ya que podrían vovler a tener problemas serios con la acumulación de precipitaciones. Mirándolo por el lado bueno, los pantandos se terminarán de llenar. Por el lado malo, la jornada de Cabalgata de Reyes amenaza con estar completamente pasada por agua y, en algunos lugares, esta celebración es muy importante.
 
En el foro de debate de la web seguimos analizando las salidas de los modelos numéricos de predicción, con opiniones actualizadas sobre las consecuencias meteorológicas de estas salidas, y también se ha abierto un hilo para hacer seguimiento especial de este nuevo episodio de lluvias. No olvidéis estar al tanto de las noticias más importantes relativas a Cazatormentas en nuestro grupo en Facebook. Únete a nosotros.
 
Y mucha atención, porque durante la semana hablaremos de la importante ola de frío que prevén los modelos de cara al siguiente fin de semana…