Animación de imagenes del satélite en modo visible, entre las 13:30 y las 15:15 de hoy.
 
28.11.09. Esta animación de imágenes del satélite en modo visible, entre las 13:30 y las 15:15 hora local española muestra una pequeña perturbación cuyo centro se encuentra al este de Madeira. Esta diminuta borrasca, que se distingue muy bien por el giro ciclónico de la nubosidad, lleva asociada una masa de aire de origen subtropical, húmeda, cálida e inestable. Presumiblemente y atendiendo a los modelos meteorológicos, esta baja se está moviendo rumbo a la Península Ibérica. Si ascendemos mucho más de latitud, por encima del paralelo 45ºN, encontramos una amplia y profunda región depresionaria con varios vórtices y frentes, siendo uno de estos vórtices depresionarios (que recibe el nombre de OHM, según el instituto meteorológico de la Universidad de Berlín) el que provocará que un frente frío muy activo barra la práctica totalidad de la Península. ¿Qué ocurre con estos dos factores que acabamos de nombrar? (sigue).

 
Pues bien, los modelos meteorológicos, en estos momentos, no muestran una gran interacción entre esa masa de aire subtropical que se muestra en forma de pequeña baja presión al este de Madeira, y la masa de aire polar marítimo que a partir de esta noche comenzará a entrar en la Península Ibérica; sin embargo, la existencia de esta baja, y el chorro polar que, meandrizado, va a abrazar a toda la Península, hace que algunos apasionados estemos un tanto espectantes, por si pudiera ocurrir una interacción positiva de los elementos, y dar lugar a una ciclogénesis sobre esta pequeña baja, cuando se aproxime al Golfo de Cádiz.
 
Sea como fuere, la humedad aportada por esa masa de aire de origen subtropical sí que va a ser puesta en juego por el frente frío, y posiblemente, hará que las lluvias sean muy abundantes en Extremadura y en buena parte de Andalucía, de cara a la tarde y noche de mañana. Después, la entrada de aire polar será la dueña de las condiciones meteorológicas del país, haciendo que las temperaturas y la cota de nieve desciendan rápidamente. Se espera incluso que la cota de nieve baje hasta los 900 m. en Sierra Nevada a última hora de mañana, lo que podría dar lugar a la primera nevada en condiciones de la pretemporada invernal.
 
Así, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado diversas alertas meteorológicas por el país, relativas a viento y nieve principalmente. En el foro de debate de la web estamos haciendo seguimiento pormenorizado de la situación a través del análisis de las salidas de los modelos meteorológicos, y aportando las condiciones actuales desde nuestros lugares de origen. Además, también aportaremos información de primera mano a través de nuestro grupo en Facebook.