Mapa de anomalías térmicas en marzo de 2.010. (c) NOAA

 

20.04.10. El NOAA ha publicado un informe acerca del comportamiento térmico del mes de marzo en nuestro Planeta. Esos datos arrojan la conclusión de que la temperatura media global, medida como una combinación de la temperatura en la superficie de los mares y océanos con la registrada en la superficie de la tierra, fue la más alta desde que el NOAA registra dichos valores. Consideradas separadamente, la temperatura media superficial del agua fue también la más alta jamás registrada, mientras que la tomada en tierra dio como resultado el 4º mes de marzo más cálido de la historia. Concluyen que el trimestre enero-marzo 2010 ha sido también el 4º más cálido de toda la serie con que cuentan.

(Sigue)

Concretamente, el dato de temperatura global media del planeta (combinando agua del mar y tierra) en marzo de 2.010 fue de 13,5 ºC mientras que la dicha temperatura media en el s. XX fue de 12,7 ºC.

Respecto a la temperatura media del agua del mar del planeta, marzo de 2.010 supone un nuevo récord con el valor de 15,9 ºC, 0,56 ºC por encima de la media del s. XX.

En lo concerniente al valor de la temperatura global de la superficie de la tierra, este marzo dio un registro de 1,36 ºC por encima de la media registrada en el s. XX (5,0ºC), suponiendo el 4º mes de marzo más cálido desde que se tienen registros.

Por último, el dato del trimestre enero-marzo de 2.010 arroja un valor de temperatura media global combinando superficies de agua y tierra de 13,0 ºC, el cuarto más alto de la historia, 0,66 ºC por encima de lo promediado en el s. XX.

Como se puede ver en el mapa, las regiones más cálidas del Planeta fueron: el Nordeste de África, el Suroeste de Asia y Canadá. En el lado más frío, se encontraron Mongolia y el extremo Este de Rusia, el Nordeste y el extremo Oeste de Europa (donde estamos nosotros), México, el extremo Oeste de Alaska y el Sureste de Estados Unidos.

Por otro lado, hacen referencia a que El Niño se debilitó a intensidad moderada durante marzo, lo que contribuyó a elevar la temperatura en el cinturón tropical, especialmente en los océanos. Según las previsiones del Centro de Predicción del Clima del NOAA, se espera que el Niño mantenga su influencia en el Hemisferio Norte durante la primavera.

También reportan el dato del Centro Climatológico de Pekín, informando que este marzo de 2.010 fue el segundo más cálido desde 1.951 en el Tíbet, así como que en el del Centro Meteorológico de India anotan que marzo de 2.010 el segundo más cálido desde 1.901.

En el foro de debate comentamos dicho informe.