Imagen infrarroja y falso color del medicane NUMA en pleno apogeo. Anillo convectivo y ojo. 18 de noviembre de 2017, 00 horas locales. Crédito: Meteociel.

NUMA es el nombre que el Departamento de Meteorología de la Universidad de Berlín ha asignado a este nuevo caso de medicane (mediterranean hurricane). Se ha formado a partir de una borrasca aislada y ha sido muy bien modelizado por el modelo europeo IFS del ECMWF que se apunta un nuevo tanto.

En el foro le hemos estado dando seguimiento desde que fuera tan solo un mero producto de modelización de los distintos modelos hasta que finalmente se ha materializado. En ese hilo encontrarás la información más relevante de todo el episodio.

Tal como se observa en la imagen superior, NUMA alcanzaba su apogeo hacia la pasada medianoche, con un ojo muy bien definido y un anillo convectivo (pared del ojo) muy bien consolidado.

Imagen infrarroja del medicane NUMA en pleno apogeo, 18 de noviembre de 2017, 00 horas locales. Crédito: Meteociel.

En la imagen infrarroja sin colorear también se aprecian muy bien los distintos elementos de la estructura del ciclón.

Presencia de anomalía cálida coincidiendo con el centro del medicane NUMA tanto en 500 como 850 hPa. Modelo GFS.

Del mismo modo que con sus hermanos atlánticos, este medicane ha conseguido desarrollar un núcleo cálido que el modelo GFS ha conseguido identificar muy bien en su análisis de ayer a las 18 UTC. Se aprecia una pequeña bolsa cálida coincidiendo con su centro tanto en 850 como en 500 hPa, lo que le da oficialmente la clasificación de ciclón tropical.

Análisis del viento medio a 10 metros de altura respecto de la superficie. Campo asociado al medicane NUMA. Modelo GFS.

A pesar de que su aspeto es muy similar al de un huracán, no llega a serlo porque sus vientos máximos sostenidos no parece que estén pasando de los 40 nudos. Esta conclusión se obtiene del análisis superior del modelo GFS y de las distintas pasadas del ASCAT sobre el mismo, revelando esas velocidades de viento. Esto lo clasificaría como una tormenta tropical. Para poder ser clasificado como huracán sus vientos deberían haber alcanzado, al menos, los 65 nudos.

Discusión de mesoescala sobre el medicane NUMA del equipo ESTOFEX, ayer 17 de noviembre de 2017.

Desde el equipo ESTOFEX también se han estado haciendo eco del medicane, considerándolo como un ciclón subtropical. No queda más remedio, a tenor de las características que le dan su naturaleza. En su análisis de la tarde de ayer, consideraban que el número DVORAK estaría entorno a ST 2.5, equivalente a una tormenta subtropical con núcleo cálido poco profundo. No obstante, si regresamos a los mapas de 500 y 850 hPa más arriba, se observa que el núcleo cálido, aunque poco intenso, sí era profundo, tocando ambos niveles atmosféricos. Esto sugiere más tormenta tropical que subtropical.

Imagen infrarroja del medicane NUMA, 18 de noviembre de 2017, 08:30 horas locales. Crédito: Meteociel.

NUMA esta mañana sigue conservando una estructura muy llamativa, pero su convección parece haberse debilitado, a pesar de que conserva un gran ojo.

il #medicane #Numa non molla la presa, il suo occhio è ancora a ridosso del Capo di Leuca. In zona più di 200mm da ieri. A breve si sposterà verso la #Grecia. @wwwmeteoit @Emergenza24 @ecazatormentas @KeraunosObs @chematierra @EUStormMap pic.twitter.com/Rd90TcufsO

— MeteoNetwork (@meteonetwork) 18 de noviembre de 2017

Este ojo también se ve muy bien en el canal visible.

Casualmente la zona es bastante proclive a la formación de estos ciclones tropicales mediterráneos, y parece que se están haciendo cada vez más frecuentes. Hace poco más de un año teníamos un caso similar igualmente llamativo.

Además, resulta curioso comprobar cómo estos fenómenos suelen alcanzar su apogeo durante la noche. Quizás cuando la transferencia de energía mar-aire se hace más eficaz por las diferencias de temperatura entre ambos medios.

Dos años antes, en 2014, nos encontramos con otro caso espectacular y que afectó a Sicilia, también en noviembre. Todos los tenemos documentados como véis.