11.05.09. En la zona central de la bellísima fotografía obtenida por Imanol en la tarde de ayer, puede apreciarse la base de una minisupercélula. Recordemos que las minisupercélulas son versiones reducidas (es decir, de tamaño más pequeño) de una supercélula. Y pudo no ser la única formada en el día de ayer en un radio de 500 km., pues al norte de los Pirineos también surgió una tormenta, que rápidamente siguió un movimiento distinto del resto de células en el área, moviéndose de forma paralela a la cordillera. Una observación francesa aseguraba que la tormenta estaba dejando piedras de granizo de 6 a 8 cm de diámetro (sigue).
Una supercélula es una tormenta muy organizada. Si escogemos una escala reducida, como por ejemplo la escala de una tormenta, las supercélulas son el tipo de tormenta más organizado que existe. Si ampliamos la escala y nos vamos a la mesoescala, quizá una estructura tormentosa de mayor organización puede ser un Complejo Convectivo de Mesoescala, como el que ocurrió en los estados centrales de los Estados Unidos, hace tan sólo dos días. En aquella enorme amalgama de tormentas organizadas entre sí, hubo supercélulas embebidas, algunas de las cuales engendraron varios tornados.
En una supercélula, la columna principal de aire ascendente rota sobre sí misma (puede hacerlo de forma ciclónica o anticiclónica, aunque preferentemente lo hace de la primera forma) y da vida a un mesociclón, característica más importante de que consta una tormenta de este tipo. En España no son fáciles de ver, por lo que el mérito de Imanol al conseguir esta fotografía, es aún mayor. Una lástima que otras nubes bajas presentes en los cielos, no dejan apreciar la totalidad de la estructura, únicamente su base.
Felicidades, Imanol !!!
En nuestro foro de debate tenemos un magnífico hilo en el que se puede aprender todo sobre las supercélulas.
Tú opinas