Imágenes en modo visible y falso color RGB, con la evolución de la tormenta. Crédito: EUMETSAT.

Imágenes en modo visible y falso color RGB, con la evolución de la tormenta. Crédito: EUMETSAT.

04.05.13. La ciudad de Módena, en el norte de Italia, fue azotada durante la tarde de ayer por una violenta tormenta que generó pedrisco de gran tamaño y un espectacular tornado. A continuación te contamos más sobre este fenómeno.

El mosaico que se muestra encabezando esta noticia, se ha generado con tres imágenes captadas por el satélite Meteosat-10 con una hora de diferencia entre ellas. La primera, la superior, tomada a las 13 UTC, 15 en hora oficial peninsular española; la segunda a la derecha, a las 14 UTC; y la última a la izquierda, a las 15 UTC.

Se observa que el desarrollo de la tormenta es extremadamente explosivo y, además, ciertas características en su presentación satelital que delatan su carácter severo.

Probablemente, sin poderlo confirmar en ausencia de imágenes de radar, pudo tratarse de una supercélula tornádica, si bien es cierto que este tipo de tormentas muy organizadas tienen un ciclo vital muy persistente de varias horas, cosa que no ocurre con esta tormenta en particular.

Pedrisco generado por la tormenta.

Como se puede apreciar en la fotografía, el tamaño del pedrisco es espectacular, superior incluso al de huevos de gallina. Tales piedras de granizo han tenido que causar numerosos daños materiales, sin tenerse constancia de daños personales.

Captura de uno de los vídeos del tornado.

Pero no solo ha sido pedrisco el fenómeno severo generado por la tormenta, sino que también se ha formado un espectacular tornado. En el foro de debate, en el hilo de seguimiento de tormentas severas en Europa 2013, se ha colgado una colección de los vídeos disponibles en YouTubeAnálisis atmosférico del entorno sinóptico, 03.05.13, 12 UTC. Crédito: eumetrain.

Análisis atmosférico del entorno sinóptico, 03.05.13, 12 UTC. Crédito: eumetrain.

Del análisis atmosférico del entorno sinóptico que interesa al área afectada, se desprende que la formación de tormentas severas era previsible, debido al las condiciones de inestabilidad atmosférica reinantes, con altos valores de CAPE (Energía Potencial Convectiva Disponible) mostrados con trazos en gama de naranjas, y una región difluente en el campo de isohipsas de 500 hPa (trazo verde).

Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.

En los iconos superiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más.