Rumbo e intensidad pronosticado para GORDON para los próximos días. Crédito: NRL.

Rumbo e intensidad pronosticado para GORDON para los próximos días. Crédito: NRL.

16.08.12. GORDON ya es una realidad. A primeras horas del día de hoy, la depresión tropical nº8 nacida a partir de la baja etiquetada como 93L (ver noticia anterior al respecto), era oficialmente ascendida al grado de tormenta tropical.

Y encabezando esta interesante noticia, se puede observar el mapa con la previsión de rumbo e intensidad para GORDON en los próximos días; parámetros que están siendo minuciosamente estudiados en el foro de debate.

De esta manera, está previsto que el ciclón tropical siga intensificándose, aprovechando unas aguas relativamente cálidas y un ambiente pobre en cizalladura vertical del viento, para conseguir alcanzar la categoría de huracán dentro de dos días o menos.

Este rumbo le lleva a pasar, o bien por encima de las Islas Azores, o bien rozándolas por el sur, mientras se espera un debilitamiento, por lo que es muy posible que lo haga manteniendo el estatus de tormenta tropical o incluso aún como huracán. En tal caso, el Centro Nacional de Huracanes de Florida emitiría avisos de tormenta tropical para las islas portuguesas.

Imagen visible de GORDON, 12:45 UTC. Satélite GOES-13. Crédito: RAMMB / CIRA.

Imagen visible de GORDON, 12:45 UTC. Satélite GOES-13. Crédito: RAMMB / CIRA.

Actualmente GORDON es una tormenta tropical en proceso de intensificación, tal como muestran las últimas imágenes de los satélites meteorológicos.

Mapa de Contenido de Calor Océanico (Ocean Heat Content, OHC), 06 UTC. Crédito: RAMMB / CIRA.

Mapa de Contenido de Calor Océanico (Ocean Heat Content, OHC), 06 UTC. Crédito: RAMMB / CIRA.

La figura superior es muy importante, porque muestra el contenido en calor oceánico de las aguas por las que está previsto que se mueva. Así, es fácil percatarse de que GORDON no se va a mover sobre aguas con mucha energía contenida.

En efecto, aunque los modelos meteorológicos actualmente pronostican un rumbo que llevaría a GORDON hasta situarse frente a las costas portuguesas, muy cerca de la Península Ibérica, es muy difícil, por no decir imposible, que consigan alcanzar nuestro país con cierta actividad y con capacidad de generar lluvias y o vientos, aunque nunca se puede descartar nada al 100%.

El principal motivo para que se espere esto es, por un lado, la falta de energía de las aguas sobre las que se moverá GORDON una vez haya pasado por las Azores y, por el otro, que no parece que la atmósfera vaya a evolucionar de tal modo que se pudiera producir una aporte de inestabilidad atmosférica adicional que ayudase a la convección de GORDON a sobrevivir a pesar de una falta de energía de las aguas sobre las que se moverá.

En el caso de GORDON de 2006, que rozó Galicia, el ciclón consiguió llegar a Azores como huracán de categoría 1, por un aporte claro de inestabilidad adicional debido a la configuración atmosférica que le acompañó en su desplazamiento hasta las proximidades peninsulares, lugar donde realizó una espectacular transición extratropical.

Por lo tanto, nuestro seguimiento también está muy encaminado a pronosticar si puede haber cambios atmosféricos que permitan que GORDON esta vez llegue a la Península manteniendo sus rasgos tropicales y con algo de actividad, de modo que pueda proporcionar unas lluvias que serían muy beneficiosas.