Nieblas de advección, reventones cálidos, incendios forestales... asociados a la ola de calor

 

11.08.12. La invasión de aire cálido procedente de África que estamos sufriendo estos días, no sólo está reportando en España valores de temperatura de récord. Además, en distintos puntos de nuestra geografía, se han producido ‘reventones‘ de aire cálido, nieblas de advección, tolvaneras… y lo que es más triste, la reactivación de los incendios forestales en las Canarias. La imagen superior nos muestra un buque frente a la costa de Málaga en pleno banco de niebla esta mañana.

Y es que en el Mar de Alborán, se están registrando estos días persistentes bancos de niebla provocados por la interacción de la superficie del agua del mar relativamente fría, con la masa de aire cálido que nos envuelve.

En esas costas, las temperaturas no están sobrepasando en la mayoría de los observatorios los 30 ºC, frente a los valores tórridos cercanos a 45 ºC en las comarcas del interior de la Ibérica.

Niebla de advección hoy en Chilches, Málaga

Las nieblas de advección se tratan de nieblas marinas que necesitan de condiciones bastante precisas para su formación. Como todos sabemos, las masas de aire tienen un contenido variable en vapor de agua. ¿Qué hace falta para que se forme la niebla a partir de una masa de aire dada? Que esa masa se enfríe hasta alcanzar el punto de rocío. En ese momento, el vapor de agua se condensa en gotitas, dando lugar al coloide que es la niebla.

Coincidiendo con una temperatura del agua del mar relativamente baja, al desplazarse la masa de aire cálido africana sobre el Mar de Alborán, se enfria en su base alcanzando el punto de rocío y formando finalmente las nieblas.

Niebla de advección ayer en Benalmádena, Málaga

La particularidad añadida a los bancos de niebla es que, cuando alcanzan la costa, además de elevar hasta casi la saturación la humedad relativa del aire, provoca que las temperaturas se mantengan frescas,  produciendo fuertes contrastes entre puntos cercanos no afectados por la niebla. Además, la sensación de bochorno es muy característica, en zonas próximas a la niebla, por una combinación de temperatura y elevada humedad relativa.

Niebla de advección ayer en Benalmádena, Málaga

 

En otras comarcas del interior, concretamente en la Región de Murcia, distintos usuarios de nuestro foro de debate han captado pequeñas tormentas de arena, posiblemente asociadas a reventones cálidos.

Este término, del inglés downburst, define un proceso meteorológico que se caracteriza porque masas de aire cálidas y secas, descienden de forma brusca desde capas altas de la atmósfera al suelo.

En ocasiones, provocan incluso daños parecidos a los de un tornado, pues las rachas de viento pueden llegar a superar los 100 Km/h. En este caso, vemos el vídeo de una tormenta de arena filmada el Alhama de Murcia, muy probablemente asociada a un reventón cálido.

{youtube}y5T5l-glCS4{/youtube}

En estas fotos, pertenecientes a este reportaje de nuestro foro de debate, podemos observar otra situación similar en Yecla, Murcia. El polvo y la arena invadieron esta localidad acompañados de rachas de viento cercanas a los 80 Km/h.

Reventón cálido en Yecla

Reventón cálido en Yecla

También las tolvaneras han sido avistadas en otras comarcas de nuestra geografía.

En nuestro foro de debate estamos siguiendo la evolución de esta advección de aire cálido africano. En tiempo real, estamos actualizando los valores termométricos más significativos. Además, estamos reportando las tormentas que han aparecido en distintas zonas altas de la Península.

Otro ojo lo tenemos puesto en las Islas Canarias, donde las condiciones meteorológicas están siendo un factor clave en la reactivación de distintos incendios forestales.

Incendios en las Islas Canarias

Para acabar un adelanto. Si las previsiones meteorológicas no varían, en 6/7 días puede repetirse la situación y tras un alivio térmico, para finales de la próxima semana tendríamos una nueva advección de aire cálido procedente de África. Toda la información en este enlace.