Bancos de niebla en el Mar de Alborán, 16.06.11, 10 UTC.

Bancos de niebla en el Mar de Alborán, 16.06.11, 10 UTC.

17.06.11. La niebla está sorprendiendo a propios y extraños a lo largo de diversos puntos de la costa mediterránea andaluza, ya que lo que podría ser un estupendo día de playa, queda un poco deslucido con el ambiente tenebroso que deja la niebla, además de un ambiente fresco. ¿Por qué se forman estas nieblas? Te lo contamos a continuación.

Se trata de nieblas marinas (en inglés, sea fog), que son, ni más ni menos, que nieblas de advección. Necesitan de condiciones bastante precisas para su formación y es precisamente en esta época del año cuando se pueden formar con mayor facilidad en este sector, y alcanzar a las zonas costeras.

Como todos sabemos, las masas de aire tienen un contenido variable en vapor de agua. ¿Qué es lo que hace falta para que se forme la niebla a partir de una masa de aire dada? Hace falta que esa masa se enfríe hasta alcanzar el punto de rocío. En ese momento, el vapor de agua se condensa en gotitas, dando lugar al coloide que es la niebla. Pero en el caso que nos atañe, ¿cómo se ha producido el enfriamiento de la masa de aire, y a qué parte del perfil atmosférico nos referimos?

En las últimas jornadas, los datos de la Agencia Estatal de Meteorología en cuanto a temperatura del Mar Mediterráneo Occidental, apuntaban hacia un mar con unas temperaturas entre los 21 y 22ºC, como se puede apreciar en el siguiente mapa:

Temperatura de la superficie marina, 12.06.11. Crédito: AEMET.

Temperatura de la superficie marina, 12.06.11.

Coincidiendo con estas temperaturas, se ha venido produciendo una advección de una masa de aire bastante cálido procedente del norte de África, que se ha encontrado con esas aguas relativamente frescas del mar de Alborán. Por otro lado, el anticiclón de las Azores, penetrando en forma de cuña en la Península Ibérica, ha favorecido los movimientos subsidentes del aire en esa misma zona (descensos) motivando la aparición de una fuerte inversión térmica.

Altura geopotencial y temperatura a 850 hPa, 17.06.11, 00 UTC.

Altura geopotencial y temperatura a 850 hPa, 17.06.11, 00 UTC.

En estas condiciones, la masa de aire cálido, al moverse sobre el Mar de Alborán relativamente fresco, se ha enfriado por su base, dentro de la capa de inversión, alcanzando el punto de rocío y condensándose el vapor de agua en gotitas, dando lugar finalmente a la niebla.

Debido a la interacción entre las condiciones atmosféricas y la temperatura de la superficie marina para la formación de la niebla, predecirlas no es tarea fácil, ya que hay que tener un control exhaustivo de los distintos parámetros atmosféricos y oceánicos para descubrir tendencias favorables para su génesis.

La particulaidad añadida a los bancos de niebla es que, cuando alcanzan la costa, además de elevar hasta casi la saturación la humedad relativa del aire, provoca que las temperaturas se mantengan frescas, (en este caso en la costa mediterránea andaluza, entre 18 y 20ºC) produciendo fuertes contrastes entre puntos cercanos no afectados por la niebla. Además, la sensación de bochorno es muy característica, en zonas próximas a la niebla, por una combinación de temperatura y elevada humedad relativa.

En el foro de debate de la web hay abierto un hilo para tratar cualquier duda o comentario al respecto. ¡Anímate a participar!