Imagen multicapa que combina: imagen en modo infrarrojo y falso color RGB + vectores de viento a 300 hPa (naranja) + vectores de viento a 850 hPa (verde).

Imagen multicapa que combina: imagen en modo infrarrojo y falso color RGB + vectores de viento a 300 hPa (naranja) + vectores de viento a 850 hPa (verde).

06.04.11. Las altas temperaturas que se están registrando en las últimas horas, han sorprendido a propios y extraños en buena parte del tercio norte peninsular pero, especialmente en el otro extremo de la Península, en la Costa Tropical granadina y Almería. En Salobreña, Granada, a las 23:45 de la pasada noche, se registraban 29,1ºC. ¿A qué se debe este calor sofocante a primeros de abril? Te damos todas las claves a continuación.

La imagen que encabeza este artículo da una primera explicación a lo que viene sucediendo desde anoche. Se observa que, entre las bajas presiones ubicadas al suroeste de la Península, y las altas presiones en el Golfo de León, se ha formado un intenso flujo de vientos del sureste, procedentes de norte de África. Estos vientos se dejan sentir especialmente desde capas medias, tal como vemos en la imagen. Los vectores de viento a 850 hPa (1500 m. de altura en una atmósfera estándar), en color verde, y también los de 300 hPa (unos 9000 m. de altitud en una atmósfera estándar) en color naranja, dan fe de esta circunstancia. La imagen, en modo infrarrojo (IR) y falso color RGB. también delata la presencia de la intensa adevcción de polvo sahariano, y que se manifiesta con esas tonalidades rosáceas que se propagan desde el norte de África, por debajo de la nubosidad representada en colores rojizos oscuros.

 

Mapa de superficie y altura geopotencial de los 500 hPa, 9 UTC, 06.04.11. Crédito meteoSIM.

Mapa de superficie y altura geopotencial de los 500 hPa, 9 UTC, 06.04.11. Crédito meteoSIM.

Campo de vientos y temperatura a 850 hPa, 9 UTC. 06.04.11. Crédito: MeteoSIM.

Campo de vientos y temperatura a 850 hPa, 9 UTC. 06.04.11. Crédito: MeteoSIM

En el mapa superior, podemos contemplar cómo ese flujo de vientos del sureste a 850 hPa, también se acompaña de una advección de una masa de aire norteafricana bastante cálida, con isotermas de entre +16 y +18ºC que se extienden por todo el suroeste y oeste de la Península. Sin embargo, no son estos vientos exactamente los culpables de este calor en el tercio sur y mitad oeste de Andalucía, sino el Efecto Foëhn y la compresión adiabática de las masas de aire al superar accidentes orográficos.

Temperatura (colores sólidos) y líneas de flujo, a nivel de la superficie. 9 UTC, 06.04.11. Crédito: MeteoSIM

Este mapa es la clave, para explicar el origen del calor que se está registrando en la Costa Tropical granadina, especialmente en los términos municipales de Motril y Salobreña. Como se observa en las líneas de flujo, el viento en superficie en esta zona, está soplando del NE. Además, lo hace con mucha intensidad, estando activadas alertas por vientos en la Costa Granadina. Las masas de aire, tras superar los obsetáculos orográficos que rodean la vega de Motril y Salobreña, tales como la Sierra de Lújar (cotas máximas que rondan los 1850 m. de altitud), y la cadena montañosa prelitoral de El Conjuro en Motril (cotas de unos 800 m. de altitud), sufren el fenómeno termodinámico de compresión adiabática, calentándose y perdiendo humedad. Precisamente lo ocurrido. Por tanto, en el origen de este fenómeno de unas temperaturas extremadamente altas, se podría decir excepcionales en algunos casos, estado a principios de abril, concurren dos factores: por un lado, una masa de aire bastante cálida de origen norteafricano y, por otro, fenómenos de calentamiento por compresión adiabática de parte de esa masa de aire.

Destaca mucho la extrema localización del fenómeno. Por ejemplo, existen diferencias claras entre la evolución de la temperatura en las últimas 24 horas en la estación de Salobreña – Playa, y la evolución registrada por la estación de Carchuna – Playa; ambas localidades de la la Costa Tropical granadina, separadas pocos kilómetros en línea recta:

Evolución de la temperatura en Salobreña en las últimas 24 horas.

Evolución de la temperatura en Salobreña (Granada) en las últimas 24 horas.

Evolución de la temperatura en Carchuna en las últimas 24 horas.

Evolución de la temperatura en Carchuna (Granada) en las últimas 24 horas.

Entonces, en este caso de Almería, y en el de la Costa Tropical granadina especialmente, este terral no procede de África, sino del noreste. Es un error habitual el asociar este calor a vientos procedentes de África, y en superficie, esto no es cierto.