16.08.10. Al igual que con la situación de la posible depresión subsahariana sobre Canarias, desde el foro de debate de este portal de Meteorología se ha venido siguiendo la evolución posterior de ese fenómeno y su interacción con otro en evolución, que es el de la formación de una depresión aislada en niveles altos (o DANA) que, desde el Golfo de Cádiz pasará por el Estrecho de Gibraltar. Este progreso de la situación atmosférica promete provocar un importante empeoramiento del tiempo, en primera instancia en la mitad oriental de Andalucía, Ceuta y Melilla (sigue).
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla por lluvia y por tormentas en las provincias de Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Jaén, Ceuta y Melilla, ante el riesgo de acumulaciones de lluvia de hasta 20 mm. en una hora.
En general, dentro de la comunidad de aficionados que forma el foro de debate de esta web, pero también al equipo de Cazatormentas.Net, nos parece que esta situación puede ser potencialmente explosiva por dos motivos: el primero, la marcada presencia de esta depresión en los niveles más altos de la atmósfera y, segundo, por la elevada temperatura del mar tanto en Alborán como en el golfo de Cádiz. Dependiendo de la capacidad que presente la masa de aire para poner en juego esta humedad, este sistema meteorológico podría ser capaz de generar tormentas que, puntualmente, podría provocar lluvias torrenciales que pudieran exceder el límite de las alertas actuales.
Por otra parte, los modelos meteorológicos desvelan que la masa de aire húmeda e inestable procedente de latitudes tropicales que ha afectado a Canarias en las últimas horas, podría ser puesta en juego por esta DANA. Debemos recordar que esta masa de aire contiene mucha humedad, es cálida y es inestable, lo que podría suponer una alimentación extra a la hora del poder de esta situación para generar tormentas y lluvias torrenciales.
En el foro de debate se está haciendo seguimiento exhaustivo de esta situación, así como de los modelos meteorológicos a la hora de predecir cambios en las próximas horas, ya sea por incremento o por descenso en las previsiones de lluvias y tormentas.
Así mismo aconsejamos permanecer atentos a la actualización de las alertas de la Agencia Estatal de Meteorología.
Recordad que también podéis encontrarnos en facebook, si queréis enviarnos fotografías de fenómenos relacionados con esta situación; las mejores las publicaremos en la página de inicio de la web para que sean vistas por todo el mundo.
Tú opinas