Acaba de ser publicado el informe climático para el mes de Noviembre de 2014 en España por AEMET, quién lo califica de muy húmedo y muy cálido en el conjunto del territorio nacional. Por fin las lluvias llegaron a buena parte de nuestro país y de forma abundante.
Concretamente, los datos de la Agencia Estatal de la Meteorología indican que Noviembre de 2014 se ha situado como el mes más húmedo desde 1997 en el conjunto de España, con una precipitación media de 135 mm, siendo el valor de referencia para el periodo 1971-2000 de 75 l/m2. Respecto a la temperatura media del país, quedó en 12,5 ºC; registro que quedó 1,8 ºC por encima de la media.
Comportamiento de las temperaturas
Según nos informa AEMET, noviembre de 2014 ha resultado ser el tercer mes de noviembre más cálido del siglo XXI en España, por detrás de los meses de noviembre de 2006 y 2009. Si nos vamos a todo el registro histórico resultó ser el sexto más cálido desde el comienzo de la serie en 1965.
No es extraño que un mes húmedo proporcione valores más altos en los termómetros que lo normal. Las anomalías fueron especialmente elevadas en las temperaturas mínimas, las cuales resultaron en promedio 2,4º C superiores al valor normal, mientras que las máximas se situaron 1,1º C por encima de lo normal.
Como se puede ver en el mapa adjunto, las temperaturas medias mensuales superaron los valores normales en prácticamente todas las regiones, con la única excepción de la isla de Tenerife, donde el mes resultó ligeramente frío.
Las anomalías más elevadas se observaron en el norte de Navarra, Aragón y Cataluña y en el interior de la isla de Mallorca, donde las temperaturas medias superaron en más de 3ºC los valores normales del mes. Se observaron anomalías superiores a 2ºC en el resto del cuadrante noreste peninsular, sur de Castilla-La Mancha, Menorca y parte de Mallorca.
En las demás predominaron temperaturas medias entre 1 y 2ºC por encima de lo normal, observándose anomalías inferiores a 1ºC tan solo en puntos de Galicia, norte de Castilla-León, Sistema Central, norte de Extremadura, suroeste de Andalucía y en las islas Canarias occidentales.
Las temperaturas más elevadas de noviembre en estaciones principales correspondieron a los aeropuertos de Lanzarote y Fuerteventura con 30,7º C y 28,3º C registrados los días 2 y 1, respectivamente, seguidas por Jerez Aeropuerto con 27,9º C el día 1.
Fueron muy escasas las heladas, siendo numerosas las capitales de provincia de ambas mesetas en las que no se alcanzaron temperaturas negativas en todo el mes.
Las temperaturas más bajas en estaciones principales correspondieron al Puerto de Navacerrada con -3,7 ºC el día 10 y a Molina de Aragón con -3,6 ºC el día 18. En cuanto a capitales de provincia, se registraron -3,2 ºC en León y -2,5 ºC en Salamanca Aeropuerto, ambas el 10 de noviembre.
Comportamiento de las precipitaciones
Como se puede observar en el mapa adjunto, las precipitaciones mensuales tan sólo quedaron por debajo de los valores medios de este mes en Almería y en algunas pequeñas áreas de Murcia, Valencia, sur de Mallorca, regiones cantábricas y sur de la isla de la Palma en Canarias.
Por el contrario las precipitaciones han duplicado sus valores normales en el cuadrante nordeste peninsular, al este de Castilla-La Mancha, en el extremo norte de Galicia, al oeste de Andalucía e islas Canarias, incluso se ha llegado a superar el triple del valor normal al sur de Navarra, este de Teruel, sur de Huesca, norte de Madrid y Guadalajara y gran parte de Canarias.
A lo largo de noviembre hubo diversos episodios de precipitaciones intensas que afectaron principalmente a Galicia, Canarias y regiones mediterráneas, entre los cuales se pueden destacar los siguientes: el que afectó a Canarias entre los días 19 y 22, el que se registró los días 27 a 30 en Valencia y Cataluña, que dejó precipitaciones especialmente intensas en Castellón y Gerona, y los sucesivos episodios que afectaron a Galicia a lo largo del mes.
La precipitación diaria más alta registrada en un observatorio principal correspondió a Izaña con 142,0mm el día 22, seguida de Gerona con 68,7mm el día 30.
Se superó el valor más alto de la serie de precipitación mensual de noviembre en Teruel, donde se registraron 72,2mm frente al anterior récord de 68,0mm de 2011, y en el aeropuerto de Fuerteventura, con 63,0mm frente a los 57,2mm de 2001.
Tú opinas