Captura de vídeo de la nube embudo sobre la capital venezolana

09.05.12. El pasado martes 7 de mayo, alrededor de las 12:20 en el horario local de Caracas, las 16:50 UTC, de la base de una poderosa nube tormentosa, se descolgaba una nube embudo con una fuerte rotación y poder de succión.

Gracias al observador venezolano Eric Augusto Parra, podemos hacernos eco de esta noticia, al ponernos en conocimiento de este suceso, ocurrido en Caracas, Venezuela.

Según los datos proporcionados, parece que la nube embudo, o funnel-cloud, no llegó a tocar el suelo, por lo que no es posible confirmar la formación final de un tornado, aunque los vídeos existentes en youtube delatan la formación de un vórtice con una rotación y succión muy poderosas.

Imagen infrarroja, 07.05.12, 15 UTC.

Imagen infrarroja, 07.05.12, 15 UTC.

La imagen infrarroja de aquella jornada, a las 15 UTC, una hora y 20 minutos antes de que ocurriera el suceso, muestra como la mayor parte del país se encontraba bajo los efectos de una intensa actividad convectiva, fruto de la interacción de una vaguada, y la Corriente en Chorro Subtropical circulando por sus flancos, y la humedad originaria de la Zona de Convergencia Inter Tropical (ZCIT).

Imagen en modo vapor de agua y mapa de vientos en distintos estratos de la atmósfera, 07.05.12, 12 UTC. Crédito: CIMSS.

Imagen en modo vapor de agua y mapa de vientos en distintos estratos de la atmósfera, 07.05.12, 12 UTC. Crédito: CIMSS.

En la figura superior se ha destacado la posición de las corrientes en chorro, y como el subtropical roza a Venezuela, aportando divergencia en altura, y favoreciendo los movimientos verticales de ascenso de las masas de aire.

{youtube}6eZr7IuoO7k{/youtube}

En el foro de debate de este portal se ha abierto un hilo en el que se están aportando todos los vídeos encontrados en youtube sobre este fenómeno. También en el foro de Meteorología de Venezuela, en donde nuestros colegas también hicieron seguimiento y debate del fenómeno.

Agradecemos a Eric su valiosa aportación, e invitamos a todo el mundo a seguir sus pasos.