Las nubes noctilucentes se trata de un género muy difícil de observar, cuya presencia se limita a las latitudes más altas de nuestro Planeta.
Sin embargo, un reciente estudio de investigación reveló que su presencia ha aumentado debido a una reducción de la energía y del calor del sol que llega a nuestra atmósfera.
¿Cómo fueron grabados estos vídeos?
Hoy son noticia en esta ventana meteorológica porque queremos mostraros un fabulosovídeotimelapse HD realizado por AD Photograpy, desde Odsherred, Sjælland en Dinamarca este último verano.
Las imágenes fueron captadas a lo largo del recién concluido verano de 2016. Para ello empleó una Sonyalpha 7r2 y una CanonEOS 70D, combinando diferentes lentes, desde gran angulares (35-100 mm) a su teleobjetivo (500-600 mm).
Podéis disfrutar de este magnífico vídeo en calidad 4K.
Más timelapse – nubes noctulicentes
¿Qué son las nubes noctilucentes?
La nube noctulicente también conocida por nube polar mesosférica, se consigue ver sólo durante la noche y en ciertas zonas de la Tierra.
Se forma en la parte superior de la estratosfera, en altitudes entre 76 y 85 Km, rozando los límites del espacio.
Esa zona de la atmósfera, donde prácticamente no hay vapor de agua (la cantidad de agua allí es millones de veces inferior a la presente en la composición del aire existente en el Sáhara) se trata de la parte más fría de la envolvente terrestre, pudiendo descender la temperatura hasta los -125 ºC.
Brillantes, nacaradas, azul eléctrico
Su aspecto es el de un velo de color azul eléctrico, tan finas que sólo resultan visibles en contraste con un cielo oscuro nocturno cuando el sol se ha puesto pero aún alcanza los confines superiores de la atmósfera.
Estas condiciones tan específicas se suelen dar solamente por encima de los 50 º de latitud, hacia ambos polos de la Tierra, en lugares como Escandinavia, Siberia o Escocia aunque se ha documentado su avistamiento en latitudes medias como Estados Unidos (en Washington y Oregon) y hasta en Turquía e Irán.
Incluso como os hemos comentado en alguna ocasión, este tipo de nubes han sido fotografiadas desde la Estación Espacial Internacional.
Su presencia ha aumentado en los últimos años
Según el estudio publicado en la revista Journal of Geophysical Research: Atmospheres para obtener estas conclusiones los científicos utilizaron los datos de temperatura obtenidos desde 2002 hasta 2011 por parte de la misión de la NASA Thermosphere Ionosphere Mesosphere Energetics and Dynamics (TIMED) así como los obtenidos por la misión y los datos de vapor de agua de la misión Aura de la NASA desde 2005 hasta 2011.
absolutamente maravilloso. El hombre no esta alli – de momento, para destruirlo como esta haciendo aqui abajo.
Muy, muy bonito. Gracias
Sería conveniente que corrigieran la palabra Noctulicentes.
La forma correcta es: Noctilucentes
Saludos,
Hola Losiento.
Están admitidas las dos acepciones por la WMO.
Saludos.