Anomalía de temperatura a 850 hPa, en ºC, prevista para el 13.03.13, 00 UTC. Crédito: NOAA/ESRL.

Anomalía de temperatura a 850 hPa, en ºC, prevista para el 13.03.13, 00 UTC. Crédito: NOAA/ESRL.

07.03.13. Los modelos meteorológicos de predicción llevan ya varias jornadas intuyendo una evolución atmosférica muy interesante que conduciría a un nuevo e importante descenso de las temperaturas en casi todo el país, a excepción de Canarias, coincidiendo con el arranque de la semana que viene.

En el foro de debate ya se está haciendo análisis de tal situación desde el punto de vista modelístico, ya que hay divergencias entre salidas, lo cual sugiere un ejercicio de vigilancia y análisis con cada una de las salidas principales de estos modelos (en el caso del GFS, las de las 00 y 12 UTC de cada día).

La figura que encabeza esta noticia muestra las anomalías previstas de temperatura (en ºC) al nivel de 850 hPa (nivel de referencia en el estudio de advecciones de masas de aire en sus efectos térmicos en superficie, y ayuda en cotas de nieve) para el 13 de marzo a las 00 UTC, momento en que la advección fría alcanzaría su momento álgido.

En ella se observan anomalías de -6ºC afectando a casi toda la Península, Ceuta, Melilla y Baleares, con incluso -8ºC afectando a la mitad norte del país.

Notar que se está hablando de desviaciones sobre las temperaturas medias, no valores de isotermas reales a ese nivel.

La animación de este producto entre los días 8 y 15 de marzo, a las 00 UTC. Crédito: NOAA/ESRL.

Animación de este producto entre los días 8 y 15 de marzo, a las 00 UTC. Crédito: NOAA/ESRL.

La animación de este producto da muy buenas pistas de la compleja evolución que va a seguir la atmósfera para culminar con esta advección fría. Si la observamos detenidamente, descubrimos que la primera masa fría en advectar será de origen polar marítimo, y se aproximará desde el noroeste. A la vez, se estará produciendo también una expansión fría desde latitudes polares pero del norte de Europa.

Ambas masas terminarían convergiendo en la vertical peninsular, en una compleja e interesante evolución que debe de ser seguida con lupa, por si se produjeran incrementos en la intensidad de cualquiera de las dos advecciones, que resultaría en un incremento de las condiciones de frío invernal a nivel de la superficie, y descensos importantes de las cotas de nieve.

En este artículo nos estamos ciñendo únicamente a las advecciones de masas de aire en sentido estrictamente térmico, no contemplando la evolución de las precipitaciones, en este primer avance relativo a esta situación de medio plazo.

Temperatura a 850 hPa, enºC, prevista para el 13.03.13, 12 UTC. Modelo ECMWF.

Temperatura a 850 hPa, enºC, prevista para el 13.03.13, 12 UTC. Modelo ECMWF.

El modelo europeo prevé temperaturas de hasta -8ºC a 850 hPa rozando las costas bañadas por el Mar Cantábrico, y la de 0ºC abarcando los dos tercios de la Península.

Altura geopotencial (trazo blanco) y temperatura (colores sólidos) a 850 hPa. 13.03.13, 12 UTC. Modelo GFS. Crédito: wetterzentrale.

Altura geopotencial (trazo blanco) y temperatura (colores sólidos) a 850 hPa. 13.03.13, 12 UTC. Modelo GFS. Crédito: wetterzentrale.

Y GFS es prácticamente idéntico en la distribución de las temperaturas a este nivel de 850 hPa.

De todos modos, seguiremos vigilando la situación, aunque el descenso térmico y de la cota de nieve está asegurado a partir del próximo lunes.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo a través de las redes sociales (facebook, Google+ o Twitter), o registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más.