Imagen visible de alta resolución centrada sobre la depresión. Satélite TERRA (sensor MODIS). Crédito: NASA.
12.11.11. Cuando aún tenemos muy reciente el caso de la primera tormenta tropical seguida en el Mediterráneo, una nueva depresión en esta cuenca, esta vez entre Sicilia y Libia, ha vuelto a adquirir características tropicales, al pasar el tiempo suficiente sobre agua aún bastante cálidas en el área. Es el sistema de baja presión que vemos en la imagen superior.
La imagen en cuestión era tomada hoy por el satélite TERRA (sensor MODIS) de la NASA, en la que podemos observar abundante convección y una espiral nubosa que da forma a una característica en forma de ojo. Quizá, cuando más sugerente ha sido la apariencia visual de la depresión, ha sido en las horas de la tarde, justo antes de que el sol se pusiera en la zona, impidiendo seguir observando su evolución a través de imáganes del canal visible. A continuación se presenta una animación, justo mostrando esa etapa en la que su apariencia visual era bastante interesante:
Animación de imágenes del canal visible entre las 14 y 16 UTC.
En esta animación se aprecia la gran convección que se intenta organizar en torno a un centro de circulación en niveles bajos (en inglés, low level circulation center o LLCC), muy definido y vigoroso. Al principio del loop, incluso se hace evidente de nuevo una característica en forma de ojo.
A pesar de que el vórtice de nubes se muestra tan definido y vigoroso, ha sido difícil encontrar a la baja presión en los mapas meteorológicos de los distintos modelos. Ha sido necesario buscar en los de tipo mesoescalar para poder encontrar información particular sobre esta depresión. De nuevo, en los mapas de temperatura a 850 hPa, es posible encontrar una anomalía cálida coincidiendo con el sistema (ver mapa a continuación).
Temperatura (colores) y altura geopotencial (trazo blanco) de los 850 hPa, 12 UTC. Crédito: wetterzentrale.
Esta anomalía de detecta en los mapas de diagrama de fase del ciclón, aunque poniendo de manifiesto que no es profundo. Cabe destacar al respecto que, en casos anteriores, mucho más evidentes y claros de transición tropical, el modelo no ha sido capaz de «ver» correctamente el núcleo cálido más profundo de dichos casos, lo que puede significar carencias a la hora de modelizar el fenómeno en cuestión.
Diagramas de fase de la depresión mediterránea.
Cabe destacar relativamente cálidas aguas sobre las que se ha movido el sistema durante el día de hoy, entre 21 y 23ºC, algo más altas que para el último caso que se siguió hace tan sólo dos días. Además, estas aguas cálidas se extendían hacia estratos más profundos, apareciendo aguas a 23-24ºC todavía a 30 metros de profundidad (la teoría del desarrollo tropical indica que las aguas muy cálidas deben de extenderse más allá de los 200 m. de profundidad, pero quizá para los casos mediterráneos, de mucha menos escala tanto espacial como temporal, no sea necesario).
Temperatura del Mediterráneo a 1 m. de profundidad, 07.11.11.
Temperatura del Mediterráneo a 30 m. de profundidad, 07.11.11.
Por lo tanto, hemos asistido a un nuevo proceso de adquisición de características tropicales de una depresión mediterránea, tras permanecer un tiempo en condiciones de baja – moderada cizalladura, y un ambiente rico en convección, con la consiguiente liberación de calor latente a la atmósfera.
Sea como fuere, este sistema no ha despertado la misma atención que en el caso anterior, y no ha sido seguida por la sección del NOAA americano Tropical Storm Position Center.
Más información al respecto en el hilo del foro de debate en donde se siguen de forma general todas estas depresiones mediterráneas que adquieren características tropicales en mayor o menor medida.
Tú opinas