Crédito de la imagen: SFSU Meteorology

23.11.08. El mapa de la figura muestra la posición de las corrientes en chorro existentes al nivel de los 300 hPa (niveles altos de la atmósfera) y los máximos de viento dentro de estas corrientes en chorro. Es de gran importancia observar como la Corriente en Chorro Polar termina por rodear a la Península Ibéria en la previsión a +48h, interactuando con el chorro subtropical. Esto es indicativo de que tendremos una masa de aire polar marítimo que advectará hacia nuestra geografía.

Los mapas de isotermas a 850 hPa incluso dibujan la isoterma de 0ºC abrazando a toda la Península, con bolsas de hasta -5ºC en algunas áreas del interior norte y noreste. Esto supondrá la aparición de la nieve en cotas cada vez más bajas de los principales sistemas montañosos. El temporal acabará afectando a toda la Península, aunque las lluvias no parece que serán muy abundantes de forma general, sí de forma local.

Se puede seguir toda la información de los observadores meteorológicos aficionados en el foro de debate de la web, en donde está abierto un topic especial de seguimiento (pinchar en la imagen para acceder).