Captura de Google Earth con la ubicación de la nueva estación.

11.11.13. La Costa Tropical de Granada va a contar con una nueva estación meteorológica emitiendo sus datos a tiempo real a través de Internet, y su ubicación estará en el Embalse de Rules, en las Oficinas de Administración del embalse.

Los datos se mostrarán a través de Cazatormentas.Net, del mismo modo que se muestran en continuo los datos meteorológicos de la Playa de Salobreña.

Davis Vantage VUE

La estación meteorológica será una Davis Vantage VUE, considerada una de las mejores por su relación calidad / precio, dentro del mundo de la Meteorología y la medición de variables meteorológicas con un mínimo de precisión.

La instalación de esta estación en las Oficinas de Administración del Embalse de Rules se va a poder realizar gracias a la colaboración existente entre la Asociación de Cazatormentas y Aficionados a la Meteorología (ACAMET) y la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM).

Así, la singularidad de esta zona en cuanto a la existencia de un microclima, ha despertado el interés tanto de Cazatormentas y ACAMET, a la hora de obtener datos y poderlos ofrecer al público, como de REDIAM a la hora de poder elaborar una base de datos (en este caso, una serie climatológica) para poder tener un registro detallado de cuáles son las particularidades climáticas de este área.

De este modo, REDIAM ha realizado las gestiones pertinentes para la obtención del permiso de instalación.

Los datos obtenidos también ayudarán en la elaboración de pronósticos meteorológicos para la Costa Tropical, y que semanalmente se publican en este blog, así como a los numerosos deportistas que utilizan la lámina de agua del Embalse de Rules para la práctica de windsurf.

La compra de la estación se realizará de forma privada por Pedro C. Fdez. (Cazatormentas.Net), de tal manera que no cuenta con ningún tipo de subvención.

Se irán añadiendo nuevas noticias con los progresos de la instalación, así como cuando esta esté completa y la estación comience la toma y registro de datos.

Agradecimientos sinceros a Mariano Corzo (REDIAM), y a Francisco Calvo (Embalse de Rules), por facilitar el desarrollo de este proyecto.