Crédito de la imagen de fondo: NASA
11.11.08. Todavía tenemos muy reciente en la memoría el caso de la perturbación que, a partir de una borrasca fría aislada (como en este mismo caso), comenzó a presentar características tropicales a mediados del pasado mes de septiembre. Tanto es así, que estuvo cerca de convertirse en un nuevo VINCE, aunque al final no se produjo esta metamorfosis final. Sin embargo, aquella perturbación se aproximó a la Península, penetró por el Estrecho de Gibraltar, y dejó cantidades muy apreciables de lluvia en las provincias de Málaga y Granada (sigue).
Aquella perturbación levantó una cierta polémica ya que desde el Centro Nacional de Huracanes de Florida no se hizo prácticamente ninguna referencia a la misma y tampoco se etiquetó de INVEST, término que se emplea para poner en seguimiento perturbaciones que pueden tener alguna característica especial en cuanto a desarrollo tropical.
En el caso que nos ocupa ahora, la perturbación también ha evolucionado a partir de una borrasca fría aislada, y su aspecto es similar, pero mucho más pobre. Hasta ahora ni siquiera ha llegado a mostrar un aspecto tan espectacular como llegó a mostrar el otro caso con el que se compara.
Esta perturbación sí que ha llegado a ser puesta en seguimiento por el Centro Nacional de Huracanes de Florida, siendo etiquetada como INVEST 94L, y se emitió un parte en el que se contemplaba la posibilidad de desarrollo subtropical a partir de este sistema. Poco después fue desclasificada, pero lo cierto es que la perturbación sigue generando "bursts" convectivos cada cierto tiempo, como está ocurriendo en las últimas horas.
Hay un cúmulo de casualidades que son responsables de que estos casos tan particulares sean más frecuentes en estas fechas: la existencia de bolsas de aguas bastante cálidas, entorno a 24ºC, que se aproximan hacia zonas cercanas a la Península, junto con la casualidad que hace que se desprendan borrascas que quedan aisladas del flujo del oeste, quedando relegadas en entornos de baja cizalladura.
Se puede acceder al topic de seguimiento de esta perturbación haciendo click en la imagen que acompaña a la noticia.
Tú opinas