Anomalías de altura geopotencial de 500 hPa previstas por el modelo GFS para el 29 enero 2014, 06 UTC.

Con gran probabilidad, enero se va a despedir con nuevas advecciones de aire polar marítimo y, además, con un posible proceso de intensa ciclogénesis en las inmediaciones del Mar Cantábrico que se deberá de vigilar.

Aunque se ha procedido hoy a la divulgación de esta noticia, ya los modelos meteorológicos vienen indicando esta tendencia salidas atrás, por lo que se considera que la probabilidad de que la evolución atmosférica se dé en estos, o en términos muy similares, es cada vez más alta.

Puedes seguir los distintos posts de opinión y análisis de las salidas de los modelos meteorológicos en el hilo de seguimiento en el foro de debate.

La figura que encabeza esta noticia muestra las anomalías de altura geopotencial de 500 hPa en todo el Hemisferio Norte, previstas por el modelo GFS para el 29 de enero a las 06 UTC.

Es fácil observar que el modelo intuye el predominio de las bajas presiones en España – Francia – Islas Británicas, con las anomalías positivas correspondientes al Anticiclón de las Azores desplazadas al oeste, y también anomalías positivas en latitudes polares.

De esto modo, las bajas presiones se ven obligada a tomar posiciones cercanas a nuestro país, implicado con ello inestabilidad atmosférica y bajas temperaturas con descenso de la cota de nieve.

Temperatura a 850 hPa prevista por el modelo GFS para el 30 enero 2014 a las 00 UTC.

Este modelo GFS prevé la continuidad de dos grandes reservorios de aire frío sobre Asia y Norteamérica, pero con una expansión fría hacia la Península Ibérica, con la isoterma de 0ºC abarcándola casi por completo, a +114 horas, el 30 de enero próximo.

Tal situación puede complicar el panorama meteorológico con nevadas en cotas cada vez más bajas, en zonas dependientes de dónde se coloquen finalmente las bajas presiones en superficie. Algunos modelos indican la formación de bajas presiones en el entorno del Mediterráneo, lo cual llevaría a nevadas copiosas e intensas en el tercio oriental y cuadrante sureste, pero son todo conjeturas aún. En el foro de debate, en el hilo indicado arriba, se sigue analizando toda esta cuestión.

Campo de presión en superficie y lluvia acumulada en 6 horas anteriores al 28 enero 2014, 18 UTC. Modelo GFS.

Pero la mayor particularidad la tenemos en que varios modelos intuyen un proceso de intensa ciclogénesis para el próximo martes en el Mar Cantábrico que acarrearía un importante temporal marítimo y de fuertes vientos. No obstante, dados los plazos de previsión, este fenómeno aún se debe de coger con pinzas, porque los modelos no se ponen de acuerdo en este punto.

Se da la casualidad de que ayer se cumplía el quinto aniversario del paso de la borrasca KLAUS por esa misma zona, con graves consecuencias para la mitad norte peninsular, así como para Francia.

En principio, el proceso al cual nos estamos refiriendo en esta noticia no debe conducir a la formación de una borrasca tan activa como aquella, pero no se le debe de perder de vista, por si hubiese cambios tendentes a intensificar el proceso.


Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.

En los iconos superiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.