Tormentas de polvo, o haboob, vistas a través del satélite AQUA (sensor MODIS), ayer.

Desde los estados sureños centrales de los Estados Unidos (Colorado, Kansas, Nuevo México, Texas y Oklahoma) siguen llegando impactantes imágenes de nuevas tormentas de polvo, o haboob. Te contamos todos los detalles a continuación.

A penas ha transcurrido una semana desde que las mismas zonas se vieran afectadas por otra tormenta de polvo, cuando de nuevo diversas localidades de estos estados se han visto sometidos al paso de nuevos haboobs.

La imagen superior era adquirida ayer, 18 de marzo de 2014, a través del Espectro Radiómetro de Imágenes de Resolución Moderada, MODIS, instalado a bordo del satélite AQUA de la NASA.

En ella, y señaladas con sendos círculos para facilitar su identificación, aparecen dos tormentas de polvo muy destacadas; la primera de ellas partiendo de los estados de Colorado y Oklahoma y, la segunda, internándose ya por el estado de Texas.

Gracias a Scott Bachmeier, del Instituto Cooperativo de Estudios a través de Satélites Meteorológicos, CIMSS, podemos mostrar como información de gran calidad, una animación con la formación y propagación de la tormenta de polvo.

Animación espectro visible formación y propagación del haboob. CIMSS.

Esta animación es extraordinaria ya que muestra de forma increíble cómo se forma la gran tormenta de polvo, y cómo se va extendiendo por los estados citados más arriba.

Imagen de radar + frentes, 18 marzo, 20:46 UTC. Crédito: NOAA.

Gracias al Servicio Meteorológico Nacional, National Weather Service, NWS, de los Estados Unidos, es posible profundizar más en la génesis de esta tormenta de polvo, observándose en la figura a través de una imagen mosaico de la red de radares meteorológicos.

La imagen corresponde a ayer 18 de marzo, a las 20:46 UTC, y revela la posición de la tormenta de polvo, justo detrás de un frente frío.

La tormenta de polvo, como recoge el término, mantiene suspendidas en la atmósfera partículas sólidas de polvo que son capaces de devolver a los radares meteorológicos las señales que estos emiten, generando la imagen de reflectividad que observamos arriba.

Imagen infrarroja y falso color RGB, 18 marzo, 20:46 UTC. Crédito: NWS/NOAA.

La masa polvorienta era visible incluso desde los satélite meteorológicos, también a través de imágenes infrarrojas y falso coloreado RGB, como se observa arriba.

La tormenta de polvo vino originada por fuertes vientos tras el frente frío, midiéndose rachas superiores a los 80 km/h.

En el foro de debate se ha abierto un hilo recopilatorio de vídeos con la llegada del haboob a diferentes ciudades y estados.


Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.

En los iconos superiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.