Imagen en modo visible de la perturbación, 09:45 hora solar.

04.07.09. El Centro Nacional de Huracanes de Florida tiene su mirada fija en esta perturbación desde el día de ayer, estableciendo sobre ella la alerta amarilla en cuanto a posibilidades de desarrollo. Esto significa, teóricamente, que el sistema tiene unas probabilidades inferiores al 30% de convertirse en un ciclón tropical en las siguientes 48 horas a partir de la hora de emisión del boletín correspondiente. Sin embargo, durante la mañana de hoy, la perturbación ha ganado rápidamente en convección y organización (sigue).

Consultado diferentes fuentes de datos, se comprueba que la perturbación muestra una anomalía cálida en los mapas de isotermas a 850 hPa, que la circulación en superficie es cerrada, y que el sistema está tomando intensidad gracias a la liberación de calor latente fruto de la enorme convección generada en las últimas horas. Además, el mapa de barbas de vientos del satélite Quikscat muestra una intensificación de los vientos entorno a su centro desde el día de ayer, con barbas de viento de hasta 30 KT, extremadamente cerca de ser suficiente para ser clasificada como depresión tropical (vientos sostenidos de 33 KT).

Si nos atenemos a su aspecto visto desde los satélites meteorológicos, como es el caso de la imagen, se comprueba que la convección se encuentra muy cerca del centro de circulación de niveles bajos, desplazada ligeramente hacia el Este, dándonos idea de que hay una cierta cizalladura afectándola (de hecho, los mapas de cizalladura del CIMSS indican hasta 20 KT sobre el sistema, que no es demasiado elevada).

Tal como están diciendo algunos bloggers en el blog de Jeff Masters, han habido en la historia del seguimiento de ciclones tropicales atlánticos, tormentas tropicales oficiales con nombre con mucho peor aspecto que este sistema. Y de momento, el Centro Nacional de Huracanes no ha elevado el grado de alerta sobre este sistema, y ni siquiera aparece etiquetado como INVEST. De este modo, podríamos estar ante un nuevo caso de perturbación con al menos algunos rasgos tropicales, que pasa desapercibido.

No pasa desapercibido a nuestros ojos, y ya está abierto un topic de seguimiento en el foro de debate de esta web, y posteriormente quedará clasificada en nuestros archivos. No obstante, vamos a seguir monitoreándola, por si siguera mostrando síntomas de progreso en organización.