Imagen visible y alta resolución del medicane. Satélite TERRA (sensor MODIS), 3 diciembre 2014.

Nuevo medicane impacta en la costa de la Toscana, Italia. A primeras horas de esta mañana, sobre las 8 en hora española, se producía el impacto de un nuevo medicane en la costa de la Toscana, Italia, mostrando una impresionante estructura.

En el foro de debate se venían siguiendo sus progresos desde ayer, tras su paso por la isla de Cerdeña, y fue en su recorrido final entre esta y la Península Itálica cuando su estructura adquirió la organización más propia de un ciclón tropical.

Recordemos que el término medicane procede de «medi», mediterranean, y «cane», de hurricane (huracán en inglés), tal como ya se ha explicado en otras ocasiones.

Del caso anterior todavía ha pasado siquiera un mes, cuando el territorio afectado fue la costa oriental de la isla de Sicilia.

El que nos ocupa hoy, se ha desarrollado a partir de la profunda área de bajas presiones que afectó a la mitad oriental peninsular y Baleares, y a la cual nos referimos como ciclón mediterráneo, término cuyo mal uso en otros medios de comunicación provocó una cierta polémica.

Encabezando esta noticia encontramos una imagen del medicane, de nombre Xandra, según el Departamento de Meteorología de la Universidad de Berlín, Alemania, que recordemos tiene ya una larga tradición en asignar nombres a borrascas y anticiclones previo pago de una módica cantidad de dinero.

Esta impresionante imagen era adquirida esta mañana por el satélite TERRA (sensor MODIS) de la NASA, en su sobrevuelo por la zona del medicane, apreciándose su llamativa estructura, con un donut convectivo cerrado y el intento de formación de un ojo, pero en este caso tapado de nubosidad de menor desarrollo.

Se aprecia asímismo la presencia de una vigorosa circulación en niveles bajos, puesta de manifiesto por nubes espirales de menor desarrollo, que asoman por su flanco sureste.

Imagen visible y falso color RGB de Xandra. Satélite Meteosat 10, 3 diciembre 2014, 08 UTC.

Quizás el aspecto más llamativo lo ha presentado sobre las 08 UTC de esta mañana, como se puede apreciar en la imagen visible y falso color RGB en la figura superior, adquirida por el satélite Meteosat 10, apreciándose mejor las características descritas en los dos párrafos anteriores.

Combinación de imagen infrarroja y radar, 07:30 UTC. Crédito: Protezione Civile, Italia.

Su aspecto en una imagen combinada de infrarrojo y radar es sencillamente espectacular como se ve arriba, dado que se pone de relieve la presencia de un donut convectivo cerrado, con un ojo libre de ecos aunque tapado por nubosidad media.

Imagen de radar del medicane. Crédito: Protezione Civile.

Otra imagen similar aporta algo más de detalle sobre la anterior, identificándose las estructuras incluso mejor.

{youtube}tBk40C35jTg|640|480{/youtube}

Esta animación recoge la evolución de imágenes en infrarrojo y radar, imprescindible y espectacular.

Diagramas de fase de Xandra.

Los diagramas de fase del medicane son similares a los de casos pasados, apreciándose la formación de un núcleo cálido poco profundo y simetría. Si bien es cierto que dada la pequeña escala a la que se forman estos fenómenos, no es raro que modelos no mesoescalares no sean capaces de modelizarlos correctamente.


La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.