Un nuevo récord de altura de ola máxima registra en España ha sido validado por la Red de Puertos del Estado. Concretamente la registrada el pasado 6 de enero de 2014 en la boya de Villano–Sigargas (Cabo Vilán) en La Coruña, una ola individual de 27,81 metros de altura.
Si recordáis, por aquellos días os informábamos en Cazatormentas de que se había dado por válido un nuevo récord de altura significante de ola en Cabo Silleiro (Pontevedra) aunque en aquel caso se trataba de altura significante de ola. El dato ahora conocido se refiere a una ola individual. Explicamos a continuación esos conceptos.
Nueva ola máxima individual
La Red de boyas de Aguas Profundas de Puertos del Estado ha validado el registro de ola máxima individual de 27,81 metros de valle a cresta, la boya de Villano-Sisargas (Cabo Vilán).
Dicho valor corresponde a un registro con altura significante de 12,4 metros. El anterior récord, como ya os informamos en su día, lo tenía la boya Augusto González Linares, del IEO, con 26,13 metros cerca de Santander, que se midió al paso de la ciclogénesis explosiva Klaus el 24 de Enero de 2009.
Freak wave (ola insólita o gigante)
La particularidad de esta ola es que cumple lo que el argot se conoce como una freak wave y ola insólita o gigante.
Esto ocurre cuando la relación entre el valor de altura máxima y el de altura significante es mayor que 2 (concretamente fue de 2,24 en este caso).
Se trata de la primera ola insólita medida por las boyas de Puertos del Estado con una altura superior a los 20 metros.
En la siguiente figura, que representa la evolución de la superficie del mar a lo largo de los 30 minutos que dura el registro de oleaje donde se midió la ola en cuestión, podemos ver cómo quedó registrada su paso por la costa coruñesa.
Altura significativa y altura máxima individual
Es importante distinguir entre altura máxima individual y altura significativa, parámetros empleados frecuentemente para comparar los oleajes asociados a estos duros temporales invernales.
La altura significativa o significante (Hs), es una media del tercio de las olas más altas registradas en un período de 20 minutos y representa la altura de las olas que un observador experimentado apreciaría a simple vista en el punto de medida (no desde la costa).
El dato de altura máxima, sí que hace referencia a la altura medida por una boya para una ola individual.
Récord de ola significante mundial
Se registró el 8 de diciembre de 2007 frente a las costas de Irlanda. Como recoge el registro de eventos climáticos extremos, alcanzó una altura significante de 18,27 metros, es decir 3,47 metros más que el record de España.
El podio de las olas españolas
- Boya Cabo Villano Sisargas (La Coruña). Altura individual: 27,81 m. 06-01-2014. Hs: 12,4 m.
- Boya Augusto González (Cantabria). Altura individual: 23,13 m. Hs: 14,8 m. 24-04-2009.
- Boya Cabo de Peñas (Asturias). Altura individual: 23,3 m. Hs: 12,2 m. 24-01-2009.
- Boya Cabo Villano Sisargas (La Coruña). Altura individual: 21,9 m. Hs: 11,7 m. 09-11-2010.
La Red de Puertos del Estado
Si quieres seguir la evolución del oleaje en nuestras costas y zonas marítimas, la web de Puertos del Estado nos ofrece un mapa interactivo en el que consultar los datos de las distintas boyas en tiempo real.
¿Cómo se procesan los datos de las olas?
Esas boyas registran cada hora las distintas variables que miden: altura del oleaje, la salinidad del agua o su temperatura. Para estimar el oleaje invierten un tiempo cercano a los 30 minutos tomando cada segundo una medida. Después procesan los datos y sacan los valores medios y se obtiene la altura significante.
En cambio, las alturas máximas de ola no son obtenidas hasta que se realiza el mantenimiento de las boyas, aunque puede servir la relación que es 1,6 veces la altura significativa.
Tú opinas