Loop con los mapas de superficie y temperatura a 500 hPa, previstos entre +12 y +102, en base a la salida de las 06 UTC, 05.11.10, del modelo meteorológico americano GFS.
05.11.10. Llega un nuevo fin de semana y, en este otoño en que parece que el mal tiempo ha tomado predilección por los fines de semana y los puentes festivos, llega un nuevo empeoramiento del tiempo, que se va a manifestar con virulencia de forma generalizada, previsiblemente a partir del próximo lunes. Todo el equipo de Cazatormentas.Net está con los ojos puestos en la posible evolución que va a presentar la atmósfera en las próximas jornadas, y que parece que va a traer una nueva ciclogénesis explosiva atlántica, esta vez con consecuencias más sensibles para toda España. En el foro de debate se ha abierto un hilo en que se hará seguimiento de esta situación.
De nuevo el concepto de ciclogénesis explosiva salta a la palestra y, recordemos, una ciclogénesis en sí no es una borrasca, confusión muy frecuente cuando los medios de comunicación quieren hacer uso de un término que no saben exactamente a qué se refiere (mención a que «nos va a afectar una ciclogénesis»). Y una ciclogénesis es un proceso de profundización de una borrasca. Es explosiva, cuando la profundización/intensificación de la baja es muy pronunciada en un corto intervalo de tiempo. Existe una fórmula matemática para obtener el valor umbral a partir del cual podemos calificar a una ciclogénesis como explosiva, y que es función de la latitud. Más o menos, en el rango de latitudes que ocupa la Península, estamos hablando de un valor umbral de unos 24 hPa en 24 horas. Es decir, la borrasca debe sufrir un descenso de presión en su centro de, como mínimo, 24 hPa en 24 horas.
Por lo tanto, lo que nos afectará será una borrasca muy profunda que habrá realizado un proceso previo de ciclogénesis explosiva. Esto se espera que ocurra durante la jornada del lunes, jornada en la que la presión de la borrasca atlántica, todavía en Canadá en el momento de escribir esta noticia, sufrirá un descenso de presión superior a los 40 hPa en 24 horas, mientras se mueve hacia las Islas Británicas. Un descenso de presión que es suficiente para hablar de ciclogénesis explosiva o bombogénesis.
De cumplirsen los pronósticos, la borrasca ocupará posiciones cercanas al Golfo de Vizcaya el martes, sometiendo a toda la Península a un violento temporal de vientos del noroeste, que en la costa mediterránea andaluza será de poniente al principio, del noroeste también después. Toda la costa atlántica de las comunidades del norte será sometida a un temporal marítimo y terrestre muy fuerte. No será de extrañar que se activen alertas rojas por fenómenos costeros ya que algunos modelos predicen olas mar adentro de hasta 15 metros de altura, siendo muy recomendable por tanto, permanecer alejado de lugares habitualmente golpeados por las grandes olas en episodios de temporal similares. Los vientos intensos, repetimos, afectarán a todas las regiones, especialmente a las costas del norte, puntos altos de todo el interior, Valle del Ebro, fachada mediterránea (especialmente la costa mediterránea andaluza) y Baleares.
Desde esta posición, los frentes lluviosos también barreran a toda la Península y Baleares, quedando Canarias prácticamente al margen de esta situación. El descenso de temperaturas también será sensible, ya que la borrasca también porta una masa de aire de origen polar marítimo, pero que perderá mucho de este frío en su camino hacia la Península, por lo que este factor no será el más importante. Será imprescindible seguir las alertas meteorológicas que vaya previendo la Agencia Estatal de Meteorología. También las alertas a nivel europeo, ya que las Islas Británicas serán, por ejemplo, las primeras en recibir el envite del nuevo temporal atlántico. Y a seguir los datos que proporcionen las estaciones meteorológicas de la Red Meteoclimatic.
Recordamos a todos nuestros lectores que también pueden hacerse fans de nuestra página en facebook (somos ya más de 700 fans), y allí compartir sus mejores fotografías de este nuevo episodio de meteorología adversa. Las mejores serán publicadas en la portada de la web.
Déjanos un comentario acerca de este artículo, de las previsiones de los modelos, de las previsiones de informativos del tiempo, etc. Comparte también este post en facebook, twitter y tus redes sociales favoritas, te estaremos muy agradecidos por ello.
Tú opinas