Las Cataratas del Niágara, heladas, ayer tarde
Un nuevo temporal de frío y nieve muy severo afecta a Nortemérica. Canadá y Estados Unidos ya sufren las consecuencias de la una advección de origen ártico que se prolongará al menos hasta mitad de la semana próxima.
Ayer, la temperatura descendió hasta los -45,1 ºC en Canadá. Las nevadas han alcanzado los 45 cm en distintos estados del Nordeste de EE.UU. donde Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania y parte de Nueva Inglaterra están estado de emergencia.
La imagen superior, con el paisaje helado en las Cataratas del Niágara, es un claro exponente de la situación que se vive en Norteamérica. La lengua de aire gélido que desciende desde el Polo Norte barrerá el continente de Norte a Sur en los próximos días.
Esta infografía representa en tonos azules a morados las áreas más frías del Hemisferio Norte durante la pasada madrugada. Los colores violáceos nos indican aquellas zonas donde el frío ha sido extremo.
En contraposición, a la misma latitud, podemos observar unos tonos más cálidos, entre turquesa y verde en el continente europeo. La imagen sirve para hacer una comparativa entre la masa de aire que envuelve a Norteamérica y la que hay sobre Europa Occidental en estos momentos.
El temporal está causando numerosos problemas a causa de las bajas temperaturas, los intensos vientos y las importantes nevadas. Se estima que afecta a una población global de 100 millones de habitantes. En apenas 12 horas se han cancelado 2.00 vuelos y otros 7.000 se han visto afectados por retrasos. Los aeropuertos más problemáticos son los de Chicago, Nueva York, Boston y Washington DC.
El viento, el frío y la nieve acentúan la sensación de frío en la Costa Norte de EE.UU.
La nieve en Times Square la pasada madrugada
En Canadá los registros ayer fueron realmente gélidos: hasta 41 grados bajo cero en ciudades como Winnipeg, en el centro del país, o 29 bajo cero en Toronto. Este mapa nos ubica las temperaturas mínimas alcanzadas ayer en el país canadiense.
Temperaturas mínimas alcanzadas en Canadá la pasada madrugada
La imagen satelital nos muestra el Efecto Lago entre Canadá y Estados Unidos. Las zonas próximas a los Grandes Lagos se muestran nevadas en tonos naranajas
Los termómetros seguirán moviéndose con estos valores en los próximos días, esperándose que se repitan mínimas entre -20ºC y-45 ºC en amplias zonas de Canadá y del Noroeste de Estados Unidos. Mientras, ayer, al Suroeste del país estadounidense las máximas rozaron los 30 ºC. Este mapa nos da una muestra del contraste térmico que puede vivirse en un día en aquella zona del Planeta.
Contraste térmico en Estados Unidos ayer
Lejos de perder fuerza el temporal, se espera que hacia el 6 de enero este se acentúe. Estos mapas muestran la magnitud que puede alcanzar para el arranque de la próxima semana.
En este tema de nuestro foro de debate estamos compartiendo datos e imágenes del temporal. Te invitamos a consultarlo y participar en él.
Tú opinas