Llegan novedades a la web de la Agencia Estatal de la Meteorología: nuevos mapas predictivos por conjuntos para las precipitaciones en España.
Este interesante producto, con un alcance de tres días de alcance, se une a los que llegaron recientemente en materia de Predicción Marítima. Ambas mejoras están ya disponibles en la web de AEMET.
Nuevo método de predicción de precipitaciones
A través de este enlace de la web de AEMET, es posible visitar el nuevo método de predicción por conjuntos para las precipitaciones con el objetivo de proporcionar productos de mayor calidad y así ofrecer un mejor servicio a los usuarios.
Desde AEMET nos indican que la atmósfera es un sistema caótico y el modo de acercarse lo más posible a una predicción fiable es a través de métodos probabilísticos; por ello la Agencia ha decido utilizar el método de predicción por conjuntos (EPS) del CEPMP/ ECMWF que ahora pone a disposición de todos sus visitantes.
Además, los nuevos mapas mejoran la presentación gráfica de los anteriores y se amplía el área espacial, cubriendo zonas del norte de África, Portugal y Francia que antes quedaban fuera del área de consulta.
51 escenarios predictivos en perspectiva
Los nuevos mapas de precipitación se obtienen teniendo en cuenta los valores de las diferentes evoluciones posibles de los 51 modelos de predicción con los que se trabaja.
Esta colección de escenarios permite captar las posibles evoluciones de la atmósfera: y es que cuanto mayor sea el número de modelos que apoyan una predicción, más fiable será esta.
Otras novedades en la web de AEMET
Además, AEMET ha llevado a cabo otro tipo de mejoras en la página web que facilitan el acceso a la información a los usuarios como es el caso de la presentación de las condiciones meteorológicas marítimas previstas tanto en alta mar como en zonas costeras, con el objetivo de adaptarse a las necesidades de los usuarios.
También se ha puesto en marcha los servicios MeteoNav y MeteoRuta (de la que os hablamos días atrás), que calculan las condiciones meteorológicas de un trayecto, ya sea marítimo para lo que se utiliza la aplicación MeteoNav, como por carretera, proporcionado por el servicio MeteoRuta.
Tú opinas